Subdelegación acoge la primera la jornada formativa de VioGén para Instituciones Penitenciarias en Málaga

  • El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha recibido este martes a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias de la provincia que asisten a la acción formativa sobre el sistema VioGén organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno que dirige Elena Mendoza.
Subelegación acoge unas jornadas formativas de Viogen
Subelegación acoge unas jornadas formativas de Viogen
EUROPA PRESS/ SUSBELEGACIÓN
Subelegación acoge unas jornadas formativas de Viogen

A la jornada han acudido 19 personas que trabajan en la prisión provincial del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre o en el Centro de Inserción Social Evaristo Guerra. Entre los asistentes hay

subdirectores, jefes de oficina, psicólogos, juristas, trabajadores sociales y funcionarios de la oficina de tratamiento del centro penitenciario.

Esta sesión de trabajo y formación "sirve para reforzar la coordinación ya existente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el personal de Instituciones Penitenciarias en la provincia, a los que se dota ahora de una herramienta fundamental que redundará en una mayor atención y protección si cabe sobre las víctimas de la violencia machista", ha explicado el subdelegado del Gobierno durante la apertura del curso.

El sistema VioGén, en funcionamiento desde 2007, es un sistema integral informático diseñado y desarrollado en el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, cuyos objetivos son posibilitar el seguimiento y protección a las víctimas de violencia machista en cualquier parte del territorio nacional, sea cual sea el lugar en que resida.

También persigue aglutinar bajo un único sistema a todas las Instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces, fiscales, instituciones penitenciarias, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, Policías Locales integradas y los servicios asistenciales de algunas comunidades autónomas, entre otras.

Asimismo, se quiere integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de este tipo de violencia, "de tal forma que todos, en un proceso de gestión del conocimiento, usen y exploten la misma información", ha explicado la coordinadora de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.

De igual modo, otra finalidad es realizar valoraciones para predecir el nivel de riesgo de la víctima de sufrir una nueva agresión. En función del riesgo detectado -extremo, alto, medio, bajo o no apreciado- se adoptarán las medidas de protección policiales correspondientes, las cuales se encuentran recogidas en la Instrucción 7/2016 de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Por último, Mendoza ha precisado que con el sistema VioGén se proporciona a la víctima un Plan de Seguridad Personalizado y se realiza una labor preventiva mediante la generación de avisos, alertas y alarmas a través de incidencias críticas.

Con esta acción formativa se trasladan a los nuevos usuarios del Centro Penitenciario y del Centro de Inserción Social de Málaga las distintas funcionalidades de la herramienta, así como las mejoras y novedades recientemente incorporadas.

La finalidad es que conozcan en profundidad "todo el potencial que esta gran herramienta tecnológica nos ofrece para el trabajo en la protección efectiva de las mujeres víctimas de violencia machista y para facilitar el intercambio de información con incidencia en la seguridad de las mismas, como comunicaciones de permisos y excarcelaciones, entre los integrantes de Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) especializadas y personal de Instituciones Penitenciarias", ha añadido Mendoza.

La acción formativa se ha dividido en dos partes: un taller práctico, en el que se accede al entorno de pruebas de la aplicación VioGén y que imparten especialistas de la UFAM provincial (Cuerpo Nacional de Policía) y del Emume (Guardia Civil); y una clase teórica sobre los distintos protocolos que regulan las líneas comunes de trabajo entre las FSE e Instituciones Penitenciarias en el ámbito de la violencia de género.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo con el último Boletín Estadístico publicado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a fecha 31 de enero de 2017, en la provincia hay registrados un total de 2.976 casos activos en el Sistema VioGén. Asimismo, son 231 los internos que cumplen condena por delitos de violencia de género.

En Málaga, en esa fecha, se contabilizan 51 dispositivos electrónicos de seguimiento en el ámbito de la violencia de género impuestos para reforzar la seguridad de las víctimas de violencia de género.

Por otra parte, 381 mujeres son usuarias del Servicio telefónico de Atención y Protección (Aten pro) y se concedieron siete autorizaciones de residencia temporal y trabajo a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento