PSOE exige a De la Torre que "deje de ocultar el gasto y los servicios contratados" por Smassa

  • El PSOE ha exigido este martes al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "que deje de ocultar el gasto y los servicios contratados" por
María del Carmen Moreno y Sergio Brenes
María del Carmen Moreno y Sergio Brenes
EUROPA PRESS/ PSOE
María del Carmen Moreno y Sergio Brenes

la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) para vigilar a sus trabajadores y ha reprochado al equipo de gobierno del PP que "se haya ocultado documentación de los servicios contratados a la empresa de detectives privados Unipol en 2009".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha pedido al alcalde que explique, como presidente Smassa, la aparición de un documento firmado por el gerente de la empresa municipal reconociendo la existencia de un asiento contable correspondiente al gasto de 7.528,40 euros en servicios contratados a la empresa de detectives privados en 2009, "periodo que coincide con las protestas del personal de Smassa por la implantación del sistema de la grúa express".

Tras descubrirse este dato en la Comisión de Transparencia a petición de los socialistas, Moreno ha recordado que en 2009 "los trabajadores de la grúa no estaban de acuerdo con el sistema express porque no cumplía con la legalidad y los dejaba en indefensión", al tiempo que ha mostrado sus sospechas sobre si estos servicios contratados pudieran ser de seguimiento a estos empleados motivados por las movilizaciones.

"Es muy grave que, en el mismo documento donde se reconoce este gasto que se ha ocultado al consejo de administración de Smassa, se señale que solo existe un apunte contable pero no se detalla qué servicios ha prestado Unipol", ha afirmado Moreno, que ha reprochado que esta información no se haya puesto en conocimiento en anteriores consejos de administración de la empresa municipal de aparcamientos, incluso en los celebrados de forma monográfica sobre el seguimiento a trabajadores.

Por ello, desde el PSOE han exigido al equipo de gobierno que se pida a Unipol los documentos que acreditan los servicios prestados "para que sean puestos en conocimiento de los partidos de la oposición y de la ciudadanía y, en ese caso, si se estaba siguiendo a los trabajadores", ha declarado.

Asimismo, ha acusado a De la Torre "de instaurar el descontrol en la gestión dentro de Smassa". "Son muchas las iniciativas socialistas que se han presentados en relación con la existencia de dos directivos en Smassa en contra de la ley o tras el seguimiento al personal denunciado en diciembre del año pasado". "Nada se ha hecho y en los consejos de administración de Smassa se ha minimizado la información e incluso se ha ocultado", ha concluido.

Por su parte, desde el comité de empresa de los trabajadores de Smassa, su presidente, Manuel Lima, ha mostrado sus "dudas" e indignación sobre la existencia de este gasto de 2009.

"No entendemos que aparezca una empresa de detectives privados que ha puesto de manifiesto que se ha investigado a un trabajador incluido en una lista reconocida por el jefe de recursos humanos y que ahora haya un apunte contable elevada por otro servicio, no conocemos el resultado de estas investigaciones", ha dicho. Además, Lima ha señalado que este gasto no está incluido dentro de las cuentas anuales de Smassa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento