UGT critica la "falta de consenso" entre administraciones en materia de política hidráulica

  • El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Francisco Javier Rodríguez Hurtado, ha criticado, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, que se celebra este miércoles 22 de marzo, "la situación con una falta de consenso total entre administraciones", exigiendo vertido cero y un reciclaje total de las aguas.

A través de un comunicado, ha indicado que "la principal reivindicación a nivel global para este día es la importancia de una gestión sostenible de los recursos hídricos, por ser un recurso esencial para la vida y el desarrollo, además de un importante factor de creación de empleo".

Rodríguez ha subrayado que, "analizando el estado de la gestión

de los recursos hídricos en la provincia de Málaga se detecta fácilmente el eterno retraso que existe para que, por un lado, se consiga la completa depuración de las aguas residuales y evitar el vertido contaminante a nuestros ríos y playas; y, por otro, impedir que esas aguas que se depuran sean en su totalidad devueltas sin uso alguno, marcándose la meta de poder reutilizarla en el mayor grado posible en cualquier otra actividad industrial o agrícola".

Según el sindicalista, "conseguir esos dos objetivos sí sería una gestión sostenible, efectiva y real de los recursos hídricos". Al vertido cero, "habría que añadir también reciclaje completo del agua que entra en nuestras depuradoras", ha apuntado.

Rodríguez ha aludido al "enfrentamiento entre las distintas administraciones -ayuntamientos, Junta de Andalucía y Estado- para dotar de la infraestructura necesaria a los diferentes municipios necesitados de construcción de depuradoras, colectores, etcétera".

Así, ha indicado que "no se ponen de acuerdo en el cómo, donde y quién paga", a lo que ha sumado "unos plazos de construcción holgados que dictaron las directivas europeas, que se han incumplido en muchos casos y dejan encima de la mesa de esos ayuntamientos unas sanciones que pueden llegar a millonarias".

También ha señalado que la Junta de Andalucía "sanciona a los ayuntamientos por no depurar sus aguas, cuando no son ellos los responsables de la construcción".

Al mismo tiempo, ha aludido al canon que pagan los malagueños "quienes hemos aportado desde 2011 -cuando empezamos a pagar- hasta 2016 un total de 145 millones de euros, precisamente para ese tipo de infraestructuras, y donde siendo una de las provincias que más aportamos, somos en donde menos repercute el dinero de dicho canon".

En este sentido, ha asegurado que "de una inversión prevista de más de 44 millones de euros, solo 13,86 millones se han gastado realmente". "Y eso sin incidir en que, además, pagaremos con nuestros impuestos todas las sanciones, vengan de donde vengan, y sin lugar a dudas", ha lamentado.

Así, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga ha precisado que "todo ello para conseguir la construcción de depuradoras, pero faltaría para conseguir el reciclaje completo la instalación de un último proceso de depuración, llamado terciario, junto al tejido de una red de distribución que permita un uso variado de esa agua reciclada, lo que en estos momentos no se contempla".

"Por lo tanto, la gestión sostenible no existe. Con los empleos de calidad que se pueden crear con la construcción y funcionamiento de todas estas instalaciones se le daría un buen empujón hacia arriba a nuestra tasa de empleo, pero hasta ahora la ciudadanía y los trabajadores solo contamos para pagar el famoso canon", ha criticado.

Así, desde UGT Málaga han exigido a las distintas administraciones "que cese ya este sinsentido y se pongan a trabajar con el objetivo de preservar nuestro medio ambiente y a la vez alcanzar un desarrollo sostenible verdadero de nuestros recursos hídricos, tan importante para el motor económico de nuestra provincia, el turismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento