Más de un siglo de historia del pacifismo y el antibelicismo

  • El Museo de la Guerra de Londres expone 'El poder del pueblo: lucha por la paz', un recorrido por las protestas contra los conflictos desde la I Guerra Mundial.
  • Más de trescientos objetos presentan cómo los activistas por la paz han influido en la percepción social de la guerra hasta nuestros días.
  • Pinturas, literatura, carteles, pancartas, insignias y música revelan la 'amplitud de la creatividad generada por aquellos que se han opuesto a la guerra'.
Cadena humana de 30.000 mujeres en torno a una base militar anglo-estadounidense de 14 kilómetros de perímetro
Cadena humana de 30.000 mujeres en torno a una base militar anglo-estadounidense de 14 kilómetros de perímetro
© Edward Barber
Cadena humana de 30.000 mujeres en torno a una base militar anglo-estadounidense de 14 kilómetros de perímetro

Una combinación de más de trescientos objetos, entre pinturas, libros, pancartas, insignias, fotos y obras musicales revelan la "amplitud de la creatividad generada por aquellos que se han opuesto a la guerra". La exposición que permite el viaje por la cultura del pacifismo y el antibelicismo está organizada y se celebra en el Museo Imperial de la Guerra (IVM en sus siglas en inglés) de Londres.

La exposición People Power: Fighting for Peace (El poder del pueblo: lucha por la paz), que está en cartel hasta el 28 de agosto, propone un viaje histórico de más de un siglo, desde la I Guerra Mundial hasta la actualidad, para observar "cómo los activistas por la paz han influido en la percepción de la guerra y el conflicto" y "cómo la protesta contra la guerra ha estado inextricablemente ligada al ambiente cultural de cada época".

La exposición comienza con el nacimiento del movimiento pacifista moderno que fue iniciado, por la I Guerra Mundial y la introducción del servicio militar obligatorio en 1916. El museo muestra cartas de los objetores de conciencia que se enfrentaron a la conscripción y fueron condenados a trabajos forzosos, penas de cárcel y la hostilidad de la mayoría de la sociedad.

Dada la devastación de aquel conflicto, a partir de 1930 y durante la II Guerra Mundial aumentaron las opiniones pacifistas y antibelicistas. Sin embargo, la llegada al poder de Hitler y la política de la Alemania nazi presentó un dilema moral para muchos pacifistas. Diarios, cartas y fotografías revelan las luchas personales que enfrentan estos activistas y examinan las experiencias de los objetores de conciencia que realizaron servicios alternativos durante el conflicto.

Miedo al apocalipsis nuclear

La sección más amplia de la exposición explora una nueva era, la Guerra Fría, dominada por el miedo a un apocalipsis nuclear. En los años cincuenta y sesenta se crearon una serie de organizaciones antinucleares, la más famosa fue la Campaña por el Desarme Nuclear (CND), que hizo uso del símbolo, diseñado por Gerald Holtom, que con el tiempo se llamó símbolo de la paz.

La Guerra del Golfo (1990-1991), las guerras de los Balcanes (1991-5), la guerra de Afganistán (2001-2014), la guerra de Iraq (2003-2011) y el continuo conflicto en el Medio Oriente han desencadenado ocupan la sección final de la muestra. Incluye las ilustraciones y los carteles originales de David Gentleman, que también se ocupó de los pósters para la mayor protesta de la historia británica, cuando entre uno y dos millones de personas se manifestaron en Londres, el 15 de febrero de 2003 contra la guerra de Iraq.

"Esta exposición es la primera de su tipo y muestra una serie de artículos fascinantes que nunca se han expuesto antes", dice el comisario de la muestra, Matt Brosnan, quien destaca el "importante papel en la historia británica" del pacifismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento