Ourense se suma al Cocido do Orgullo de Lalín para reivindicar la visibilidad del colectivo LGTBI en el interior gallego

  • El Ayuntamiento de Ourense ha formalizado este martes su apoyo al Cocido do Orgullo de Lalín -que tendrá lugar entre los días 24 y 26 de marzo- con el objetivo de reivindicar una mayor visibilidad del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en las comarcas del interior de Galicia.
Cocido do Orgullo de Lalín
Cocido do Orgullo de Lalín
AYUNTAMIENTO DE OURENSE
Cocido do Orgullo de Lalín

Las concejala de Mujer e Igualdad de Lalín, Celia Alonso, y de Igualdad en Ourense, Sofía Godoy, han presentado en la ciudad de As Burgas el programa de actividades de la segunda edición del Cocido do Orgullo de Lalín, que este año contará con la participación de 27 restaurantes.

Celia Alonso ha resaltado que estas jornadas "están especialmente dirigidas a los institutos" para que los jóvenes puedan comprender las dificultades del día a día entre los miembros del colectivo LGTBI.

Así ha destacado el seminario 'Agentes de Trans Formación', que tendrá lugar el viernes 24 de marzo en el Salón Teatro de Lalín, y que entre sus ponentes contará con la participación de un grupo de jóvenes que ya hicieron el tránsito de su sexualidad.

"Va a ser una charla muy constructiva para que el resto de jóvenes vea que no es tan fácil dar este paso", ha declarado la responsable de Igualdad en Lalín.

OURENSE SE SUMA

Ourense se ha querido sumar a esta actividad para reclamar un espacio social para los miembros del colectivo LGTBI que residen en el interior de Galicia.

Así lo ha reivindicado la concejala de Igualdade en el municipio de As Burgas, Sofía Godoy, que espera que la iniciativa sirva para "reivindicar la visibilidad" de este colectivo "también en Ourense". "Es un problema que se repite en todas las poblaciones" del interior de Galicia, ha señalado.

La concejala apuesta por medidas que ayuden a movilizar a un colectivo que "está muy disperso" y que incluso en localidades como Ourense "no tiene representatividad ni está asociado".

Para Godoy propuestas como el Cocido do Orgullo de Lalín son una manera de ayudar al colectivo a "salir a la luz y que tengan sus vidas plenas".

En esta línea, ha coincidido con Celia Alonso, que ha lamentado que "aún hoy día" los miembros del colectivo LGTBI del interior de Galicia "no son lo que quieren ser en su lugar de residencia" y "tienen que desplazarse" para vivir su sexualidad.

"Queremos que sean felices donde residen, sin que nadie les diga cómo se tienen que comportar o con quien tienen que vivir", ha reivindicado Godoy.

Para ello ha propuesto la receta del cocido, "el principal sello identificador de Lalín en todo el mundo", pero que en el caso del Cocido do Orgullo tiene una receta diferente en la que "grelos, patatas, chorizo y garbanzos van de guarnición" y el ingrediente principal del plato es "el respeto y la visibilidad".

Alonso ha confiado en el éxito de la segunda edición de esta fiesta, que ha tenido "una acogida muy buena" por parte de los restaurantes y que ya ha colgado el cartel de "no hay plazas" en los hoteles y pensiones de la localidad.

ACTIVIDADES

A lo largo de tres días la capital del Deza acogerá distintos conciertos a cargo de grupos como A banda das Crechas, Mamá Cabra o Las Supremas.

El sábado, a las 18,00 horas habrá un partido de rugby, que contará con la participación de Los Titanes de Madrid, el primer equipo de rugby gay inclusivo de España. La organización también ha destacado los seminarios y jornadas de información que se celebrarán y que están abiertos a todo el público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento