Bach, Telemann, Monteverdi y Mozart, en la programación de Música Antigua de la UMU

  • Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann, Claudio Monteverdi o Wolfgang Amadeus Mozart forman parte de la nueva programación en torno a la Música Antigua de la Universidad de Murcia.
Presentación Programación Con Música En Directo En UMU
Presentación Programación Con Música En Directo En UMU
EUROPA PRESS
Presentación Programación Con Música En Directo En UMU

Una programación que integra conciertos, talleres, conferencias y actividades participativas y que está dividida en la época renacentista, barroca y clásica.

De tal forma, grandes compositores de la historia encabezan cada una de las actividades, que serán impartidas por profesores especialistas de ámbito nacional e internacional, como Lorenzo Coppola, Margarida Natividade, Josep Borràs, Silvia Márquez, Olalla Alemán, Daniel Pinteño y Jorge Losana, director del programa.

La Universidad de Murcia celebra así la fecha de nacimiento de Johann Sebastian Bach, elegido Día Europeo de la Música Antigua 'Early Music Day', que coincide con el día de entrada de la Primavera. La actividad está organizada por la Red Europea de Música Antigua y cuenta con actividades en multitud de ciudades de la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos.

Así lo ha detallado el director de la Orquesta y la Coral Universitaria, Jorge Losana, quien ha avanzado que se celebrarán durante 2017 varias efemérides, con proyectos orquestales, conferencias e interpretaciones musicales en los actos universitarios para conmemorar el 250 aniversario de la muerte del compositor Georg Philipp Telemann.

Además del 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi, compositor de la primera ópera 'L'Orfeo', que será recordado con un taller de iniciación al canto histórico y un proyecto de música vocal alemana para celebrar el 500 aniversario de la Reforma Luterana.

La UMU ha programado también la celebración de cantatas participativas de Sebastian Bach, dentro del programa 'Bach Cartagena', y talleres de iniciación a los instrumentos históricos como el fortepiano, el violín barroco o los instrumentos de viento renacentistas.

El programa se completa con un taller de ópera mozartina impartido por la portugesa Margarida Natividade y un taller de orquesta vienesa, que contará con el italiano Lorenzo Coppola, ambos profesores de la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Con esta iniciativa, la Universidad se adscribe oficialmente al movimiento de recuperación e interpretación histórica de la música, una tendencia cultural que goza de excelente salud en la Región y que atrae cada vez más la atención de programadores, intérpretes, investigadores y especialistas en la actividad cultural de la Región, ha explicado la institución.

Al respecto, la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, que no ha podido acudir al acto pero ha grabado un vídeo para la ocasión, ha querido mostrar su apoyo a la labor realizada por la orquesta universitaria y la institución docente por la cultura musical.

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, acompañado de la vicerrectora de Comunicación y Cultura, Mónica Galdana, ha destacado este nuevo impulso a la música, así como la "calidad" y "excelencia" con la que se abordan todos estos temas relacionados con la música y su enseñanza, "en ese camino vamos y culminaremos, espero que pronto, con la firma de la cátedra de música Plácido Domingo". Tras lo que ha asegurado que la música "forma parte de la esencia de la educación de las personas".

Para llevar a cabo la nueva programación de Música Antigua, la Universidad de Murcia cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia y la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades, los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca, Mula y Aledo.

Así como la Universidad Politécnica de Cartagena, Campus Mare Nostrum, el Centro Universitario ISEN, la UNED, el Centro de Arte Palacio Almudí, la plataforma Early Music Project, la Red de Orquestas Universitarias Españolas Sinergia y la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento