Diego García Peinazo, Premio de Musicología 2016

  • Diego García Peinazo (Córdoba, 1987), doctor en Historia y Ciencias de la Música con Mención Internacional por la Universidad de Oviedo, donde se licenció con Premio Fin de Carrera y Premio Extraordinario, ha sido galardonado con el Premio de Musicología 2016 por un estudio que toma como punto de partida su tesis doctoral 'Rock andaluz. Procesos de significación musical, identidad e ideología (1969-1982)', dirigida por los profesores Ángel Medina Álvarez y Julio Raúl Ogas Jofre.
Diego García Peinazo
Diego García Peinazo
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Diego García Peinazo

El estudio galardonado por la Sociedad Española de Musicología profundiza en los procesos de significación musical del rock andaluz en el entramado identitario e ideológico del tardofranquismo y la transición, según ha informado la Universidad de Oviedo a través de una nota de prensa.

Para desarrollar su investigación, el autor trabajó con un corpus muy significativo de canciones grabadas entre 1969 y 1982, consultó las publicaciones periódicas (revistas musicales de la época, prensa diaria, revistas culturales y políticas andaluzas de los años setenta) y realizó entrevistas de campo a músicos y otros agentes implicados en el fenómeno.

El jurado ha destacado "el interés y la actualidad del tema y su ambición y complejidad, así como la pluralidad de perspectivas desde las que se ha abordado, que incluye la dimensión tanto estrictamente musical como sus implicaciones ideológicas y sociales". El denominado rock andaluz ha recibido una escasa atención académica, situación que contrasta con la importancia de este fenómeno tanto en el contexto social y político español de los setenta como en el imaginario cultural de la Andalucía de las últimas décadas, añade la Universidad de Oviedo en la mencionada nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento