Versión impresa

PNV y PSE piden a ETA que proceda a "un único acto de desarme" y a los Gobiernos a "coadyuvar en su culminación"

  • BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El PNV y el PSE-EE han presentado una iniciativa en el Parlamento vasco, para su trámite urgente, en la que piden a ETA que proceda a "un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado en el más breve espacio de tiempo posible". Además, emplazan a los Gobiernos español y francés a "coadyuvar a la culminación del desarme" de la banda, al Ejecutivo vasco a apoyar "un acto de desarme final con garantías de legalidad", y a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) a "culminar este objetivo".

En la justificación de su proposición no de Ley, jeltzales y socialistas señalan que "el desarme de ETA, de carácter irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político, es un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia".

"La cumplimentación de este objetivo contribuiría decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado, y permitiría avanzar de manera fundada en un nuevo tiempo de presente y de futuro centrado en la convivencia", ha apuntado.

A su juicio, "en representación de la sociedad, las instituciones pueden coadyuvar a consolidar un contexto facilitador del objetivo de desarme final, en el caso de que se den las condiciones necesarias y contrastadas de veracidad, legalidad e irreversibilidad".

Por todo ello, PNV y PSE-EE pretenden que el Parlamento vasco inste a ETA "a realizar, en el más breve espacio de tiempo, un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado". También quieren que se solicite a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) "que continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo".

En su iniciativa, jeltzales y socialistas valoran "favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin", e invita al Gobierno vasco a continuar desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad". Asimismo, invitan a los Gobiernos español y francés "a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA".

TRAMITACIÓN URGENTE

Ambas formaciones políticas justifican la tramitación urgente de la proposición no de Ley "al tener conocimiento de que ETA va a hacer efectivo su desarme el 8 de abril". "Se considera necesario que el Parlamento vasco, que representa a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Euskadi se pronuncie con carácter previo a dicha acción", apunta.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara vasca, si la Mesa del Parlamento tramita esta iniciativa por procedimiento de urgencia, ésta se debatirá el 6 de abril, dos días antes de que se pueda materializar el desarme de la banda, ya que el 30 de marzo está previsto que se discutan las enmiendas a la totalidad al Presupuesto del Gobierno vasco para 2017.

PNV y PSE-EE se comprometieron en el apartado de convivencia de su acuerdo de Gobierno de coalición a apoyar la verificación de un acuerdo de desarme definitivo de ETA.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2990716/0/pnv-pse-piden-eta-que-proceda-unico-acto-desarme-gobiernos-coadyuvar-su-culminacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios