El conflicto de la estiba, la vida útil de la central de Cofrentes y la 'ley trans', a debate en las Corts

  • El pleno de las Corts de la próxima semana debatirá una iniciativa de Podemos sobre el cambio de modelo en el sector de la estiba, otra de Compromís en la que se pide que no se prorrogue más allá de 2021 la vida de la central nuclear de Cofrentes, se aprobará previsiblemente la conocida como 'ley trans' y se elegirá tanto a la vicepresidenta ejecutiva de la Agencia de la Innovación como a cuatro miembros del consejo rector de Caixa Ontinyent.
Pleno de las Corts Valencianes
Pleno de las Corts Valencianes
FLICKR/CORTS VALENCIANES
Pleno de las Corts Valencianes

Asimismo, el PP llevará una proposición no de ley sobre la necesidad de establecer mecanismos presupuestarios para cubrir las subvenciones de los centros especiales de empleo correspondientes a 2016, mientras el PSPV pedirá la reunión del Consell con Fomento para aclarar la viabilidad del Tren de la Costa y Ciudadanos propondrá medidas para mejorar la calidad de vida de los afectados por enfermedades inflamatorias intestinales.

La propuesta de Podemos sobre la liberalización de la estiba, ha explicado su portavoz, Antonio Montiel, plantea un debate a tres bandas -trabajadores, empresa y Gobierno- para conseguir una solución al conflicto, que habría que negociar después con la Unión Europea y que permitiera "poner en valor la capacidad del Estado para decidir" el modelo de un sector tan estratégico como la estiba.

Montiel ha celebrado el 'no' del Congreso a la convalidación del decreto del Gobierno sobre la estiba y ha resaltado que podría llegarse a una fórmula "que respete los derechos laborales y también la generación de empleo". Además, ha lamentado que en enero hubo un principio de acuerdo entre empresa y trabajadores pero "la intromisión desafortunada" del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "ha dado al traste" con él.

La portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, ha calificado de "irresponsabilidad" la postura del PSOE y Ciudadanos en el Congreso al no apoyar el decreto y ha incidido en que "hay que cumplir las sentencias" y en este caso "la voluntad negociadora del Gobierno es evidente" pero ahora "vamos a pagar todos 134.000 euros al día por los caprichos de algunos".

Bonig también ha señalado respecto a la propuesta de Compromís de no alargar más allá de 2021 la vida útil de la central nuclear de Cofrentes que el PP es partidario de prorrogarla siempre que se haga con todas las garantías y ha remarcado que la energía nuclear hoy por hoy "es necesaria", mientras que el socialista Manolo Mata ha mostrado su respaldo al desmantelamiento siempre que haya un plan de apoyo a las energías renovables sostenible y Alexis Marí (Cs) ha señalado que en principio su voto sería favorable a la propuesta.

La 'popular' ha señalado que su iniciativa para pagar las ayudas a los centros especiales de empleo llega después de saber que "se les adeudan 144 millones desde 2016" y hay 28 centros que, además, se han quedado fuera de las ayudas. Así, se ha preguntado si es "ético o estético" que no cobren mientras se crean agencias o se destinan "5 millones de euros a arreglar otro edificio de las Corts".

El PP también interpelará a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, sobre los conciertos sanitarios porque "los trabajadores no tienen una hoja de ruta de qué va a pasar con sus empleos" y la reversión pone "en juego la salud de los valencianos de las zonas afectadas".

CAIXA ONTINYENT

En cuanto a la renovación del Consejo Rector de Caixa Ontinyent, las Corts deberán designar cuatro puestos, que corresponderán al grupo socialista (2), a Ciudadanos (1) y a Podemos (1) al no tener hasta ahora representación en el mismo.

Por otra parte, se ha fijado que el 4 de abril comparezcan en comisión los candidatos a presidir la agencia antifraude.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento