La Región registrará una caída brusca de hasta 10ºC en las temperaturas hasta el viernes, según la Aemet

  • Las temperaturas máximas caerán de forma brusca en la Región de Murcia a finales de esta semana, y acumularán un descenso del orden de 10 grados centígrados en un plazo de 48 horas, entre el miércoles y el viernes, según ha adelantado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Esteban Palenzuela.
Invierno, invernal, frío, temperaturas bajas, abrigo, abrigarse
Invierno, invernal, frío, temperaturas bajas, abrigo, abrigarse
EUROPA PRESS
Invierno, invernal, frío, temperaturas bajas, abrigo, abrigarse

En este sentido, las temperaturas máximas pasarán a ser más propias del mes de febrero, a diferencia de las que se han dado hasta este martes, más características de principios del mes de mayo. Las temperaturas mínimas, por su parte, también descenderán pero la bajada se concentrará el viernes, con heladas.

Este cambio será provocado por una borrasca instalada en la península, que hará que la situación meteorológica para los próximos días pase a ser "complicada", según ha hecho saber Palenzuela acompañado del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, en la rueda de prensa de presentación del balance climatológico estacional correspondiente al invierno 2016-2017.

La borrasca, según Palenzuela, tiene un comportamiento de cierta "incertidumbre" tal y como es propio de estaciones como la primavera y su ubicación puede variar en virtud, en parte, de la distribución de vientos a su alrededor.

Este miércoles, 22 de marzo, será un día poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas por la tarde, mientras que las temperaturas estarán en descenso, más acusado en el interior. Los vientos serán del oeste con intervalos fuertes en cotas altas hasta últimas horas y luego girarán a suroeste por la tarde en gran parte de la Región.

El jueves, 23 de marzo, habrá intervalos de nubes medias y altas, con probabilidad de chubascos dispersos que podrían ser incluso de nueve en cotas altas de 1.000 a 1.200 metros. Las temperaturas seguirán bajando y podría a llegar a ser localmente notable con caídas de hasta 5 o 6 grados en las máximas en algunas zonas de la Región. Los vientos serán variables teniendo a suroeste por la tarde con intervalos fuertes en el litoral.

El viernes, 24 de marzo, habrá intervalos nubosos tendiendo por la tarde a cielos nubosos o cubiertos con chubascos más probables en zonas del interior. La cota de nieve bajará un poco, situándose en torno a los 1.000 metros, y las temperaturas descenderán, sobre todo, las mínimas, y se pueden producir heladas en puntos del interior. Las máximas permanecerán sin cambios significativos, porque "ya habrán bajado bastante", según Palenzuela.

El sábado, 25 de marzo, será un día de cielos poco nubosos y, en torno a las horas centrales del día, aparecerá nubosidad de evolución con algún chubasco en zonas montañosas y las temperaturas aumentarán "un poquito" con respecto a los valores del viernes. Los vientos serán de componente oeste cambiando a suroeste por la tarde con intervalos de fuertes o muy fuertes en el litoral.

El domingo, 26 de marzo, será un día probablemente con intervalos nubosos y las temperaturas subirán de forma ligera respecto al sábado, mientras que los vientos serán flojos de componente sur.

En cuanto a la tendencia para los primeros días de la semana que viene, desde el lunes al miércoles, Palenzuela ha avanzado que se mantendrá la situación de inestabilidad, dado que la borrasca se quedará sobre la península ibérica todos estos días, y no descarta que se produzcan precipitaciones, aunque no parece que vayan a ser "muy significativas" en la Región de Murcia.

En la semana del 27 de marzo al 2 de abril, las temperaturas estarán por debajo de los valores normales, entre uno y tres grados menos, y las precipitaciones estarán en torno a los valores normales o ligeramente por encima. La semana del 3 al 9 de abril, tanto la temperatura como las precipitaciones se situarán en torno a los valores normales.

PREDICCIÓN ESTACIONAL Y PARA SEMANA SANTA

En cuanto a la predicción estacional, correspondiente a abril, mayo y junio de 2017, Palenzuela ha señalado que no presenta grandes cambios con respecto a la predicción del trimestre anterior con una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales prácticamente en toda España en base al periodo de referencia 1981-2010.

En cuanto a las precipitaciones, no se aprecian diferencias significativas en ninguna zona de España, lo que quiere decir que "podríamos esperar los valores normales desde el punto de vista climatológico", ha señalado.

Palenzuela ha recordado que la primavera suele ser una estación lluviosa en la Región de Murcia, aunque los meteorólogos están a la expectativa de ver si se cumplen.

De momento, Palenzuela ha señalado que es "bastante pronto" como para facilitar un avance de la predicción climática para Semana Santa, y se ha remitido a la página web de la Aemet, donde hay un enlace que recoge los valores climatológicos para este periodo de Semana Santa y que se actualizan cada año con lo que se puede "esperar" en cuanto a temperaturas medias o número medio de días de precipitación.

No obstante, ha señalado que esta predicción tiene "poca pericia" en el conjunto de la Región, ya que esa predicción solo tiene en cuenta dos estaciones meteorológicas de la Comunidad.

En este sentido, ha avanzado que la Aemet va a seguir prestando apoyo a cofradías de las localidades en las que la Semana Santa está declarada de interés turístico nacional, a las que se les provee de las predicciones a muy corto plazo mediante un SMS para que puedan programar los desfiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento