El Teatro Calderón de Valladolid acogerá el estreno absoluto de 'El ciclista utópico'

  • El Teatro Calderón de Valladolid acogerá el estreno absoluto de 'El ciclista utópico', de Alberto de Casso, que se pondrá en escena los días 24, 25 y 26 de marzo.
Presentación de 'El ciclista utópico'
Presentación de 'El ciclista utópico'
AYTO VALLADOLID
Presentación de 'El ciclista utópico'

La obra es un texto de Alberto de Casso que se alzó con el Premio de Literatura Dramática Fundación Teatro Calderón en su primera edición de 2014 y su estreno lo ha presentado este martes la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

La obra, dirigida por Yago Cáceres, contará con la presencia en escena, entre otros, de los actores Fran Perea y Fernando Soto, ambos "con una trayectoria amplia y reconocida en el mundo del teatro", ha señalado Redondo.

En cuanto a la sinopsis de la obra, el texto intenta dar respuesta a si puede un accidente cambiar nuestras vidas o si podemos usar un accidente para cambiar nuestras vidas, dos de las cuestiones que responde 'El ciclista utópico' y que se ha hecho su director, Yayo Cáceres, a la hora de trasladar el texto a la escena.

Una dramaturgia de Alberto de Casso, ganadora del Premio de Literatura Dramática Fundación Teatro Calderón de Valladolid en 2014 y que se estrena a nivel nacional en Valladolid este viernes 24 de marzo.

Manuel (Fran Perea), un maestro rural que vive feliz y apaciblemente con su mujer y sus tres hijas menores de edad. Acebal (Fernando Soto) es un hombre rustico, cerril, reaccionario, exaltado y aparentemente ingenuo que diseña en su ilusoria cabeza una serie de maquinas delirantes, insensatas y utópicas que faciliten las relaciones humanas.

El destino los une un día en que, cegado por el sol, Manuel atropella en un cruce al ciclista Acebal y destroza su bicicleta. El ciclista se muestra muy apenado por este hecho y despierta la compasión de Manuel.

Este atropello hará que surja un vínculo fuerte, tenaz y sumamente destructivo entre ambos personajes.

El ciclista se infiltrará cada vez más en la vida familiar y laboral de Manuel hasta convertir su existencia en un tormento y al final hará que su presencia resulte tan sofocante como necesaria, y todo llegue a un punto de no retorno.

El director del montaje, Yayo Cáceres, ha incidido en el "humor duro y con el sarcasmo suficiente como para importunar". "De Casso nos ofrece este texto en el que, una vez más, el teatro nos ayuda y nos sirve para escrutar la condición humana y el profundo e intrincado laberinto de las relaciones", ha añadido Cáceres.

"Manipulación, culpa, deseos ocultos, personajes oscuros y extremos, más otra cantidad de ingredientes asoman en esta obra en el que dos personajes, el que provoca el accidente y el accidentado, se meten a la vez en un túnel en el que quizás ni siquiera se ve la luz de la salida", ha explicado.

En resumen, según su director: "Dos personajes, dos actores al servicio de la historia; y una historia humana y descarnada que no dejará indiferente al espectador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento