El centro de salud de Cintruénigo amplía sus prestaciones con cirugía menor y teledermatología

  • PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)
Visita del consejero al centro de salud de Cintruénigo.
Visita del consejero al centro de salud de Cintruénigo.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Visita del consejero al centro de salud de Cintruénigo.

El centro de salud de Cintruénigo ha ampliado su actividad tras la implantación de prestaciones de cirugía menor y teledermatología, su incorporación al Programa de detección precoz del cáncer de colon y su inclusión en la Estrategia de atención integral al paciente crónico y pluripatológico.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha realizado recientemente una visita al centro y se ha reunido con los profesionales del mismo, con quien ha repasado estos nuevos servicios que ofrece, así como otras medidas implantadas o próximas a ello. Domínguez ha estado acompañado en la visita por los responsables del Área de Salud de Tudela. También ha asistido la alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo.

NUEVOS SERVICIOS

El centro de salud de Cintruénigo realiza desde hace 6 meses procedimientos de cirugía menor, como la resección de lesiones dermatológicas (verrugas vulgares y seborreicas, queratosis actínicas, nevus, o fibromas), de quistes y de 'uñas incarnatas', para lo que se ha adquirido el equipamiento preciso, compuesto por bisturí eléctrico y unidad crioquirúrgica (extirpación mediante congelación).

Por lo que se refiere a la teledermatología, es uno de los centros piloto para este proyecto de telemedicina, para lo que se ha dotado de una cámara fotográfica digital. En ambos casos, los profesionales han recibido formación por parte de dermatólogos del Área de Salud de Tudela, así como adiestramiento específico en imagen digital e interconsultas no presenciales. Además, próximamente el centro va a disponer de un ecógrafo, y ya se ha iniciado la formación en ecografía de los profesionales que las van a realizar.

En cuanto a la prevención, en 2016 se inició en la zona básica de Cintruénigo el Programa de detección de precoz del cáncer colorrectal, que incluye a 2.318 hombres y mujeres de entre 50 y 70 años, de los que 1.748 residen en Cintruénigo, 537 en Fitero, y 33 en los 15 municipios de la zona básica. Además, este año se ha implantado la Estrategia de atención integral al paciente crónico y pluripatológico, que prevé incorporar en abril los nuevos perfiles de atención a la demencia, insuficiencia cardíaca, diabetes y fibromialgia.

Asimismo, se ha ampliado, mejorado y unificado el sistema de citación de pacientes para atención especializada desde atención primaria.

Por lo que se refiere a la actividad formativa, en 2016 se han celebrado 29 sesiones de formación, algunas de ellas con la participación de los profesionales del equipo de atención primaria de Corella-Castejón. Igualmente, se ha formado a la plantilla del centro en el manejo de la Carpeta personal de salud para favorecer que la ciudadanía pueda acceder a la información sobre salud y realizar determinados trámites de manera telemática. Además, actualmente se trabaja en obtener la acreditación como centro docente de Médico Interno Residente (MIR) en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, ha informado el Gobierno foral en una nota.

EL CENTRO EN DATOS

El centro de salud de Cintruénigo tiene adscrita una población de 9.675 personas, de las que 1.744 son menores (edades entre 0-14) años y 7.931, adultos.

Tiene una plantilla de 4 médicos y uno más a media jornada, 1 pediatra, 5 enfermeras, 3 administrativos y uno más con un cuarto de jornada, y un trabajador social a media jornada, a los que se añade el personal del consultorio de Fitero: 1 médico y uno a media jornada, un pediatra a media jornada, una enfermera y otra más a media jornada y un administrativo.

Por su parte, el servicio de urgencias rurales está integrado por tres médicos y tres enfermeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento