Una joven herida en Pamplona tras ser arrollada por el autobús de Hazte Oír

  • La llegada del autobús a Pamplona ha estado rodeada de polémica.
  • La Guardia Civil ha tenido que intervenir para facilitar la salida del autobús cuando los activistas se han colocado frente a él como protesta.
  • El vehículo ha llegado tintado de naranja pero sin ningún mensaje escrito en su exterior salvo el nombre de la propia plataforma.
El autobús de Hazte Oír, en Pamplona.
El autobús de Hazte Oír, en Pamplona.
EUROPA PRESS
El autobús de Hazte Oír, en Pamplona.

Una veintena de activistas del movimiento LGTBI han protestado este martes contra el autobús de Hazte Oír que ha llegado a Pamplona, concretamente al área de servicio de Zuasti.

La Policía Municipal se ha encargado de detener el autobús en el polígono de Agustinos, uno de los accesos a la capital navarra. Además, han informado de que estarán "muy vigilantes" para que el autobús no exhiba mensajes tránsfobos.

A pesar de que finalmente no se han registrado incidentes reseñables, cuando el autobús se disponía a salir del área de servicio de Zuasti, la Guardia Civil ha tenido que facilitar la salida del autobús al producirse momentos de tensión.

Además, el autobús ha llegado a la estación de servicio tintado de naranja pero sin ningún mensaje escrito en su exterior, tan solo el nombre de la plataforma Hazte Oír.

Los activistas del movimiento LGTBI han lanzado gritos como "fascistas" o "no sois bienvenidos", además de mensajes contra la transfobia y a favor de la diversidad. Igualmente, en los momentos de mayor tensión, algunos de los activistas han dado golpes al autobús y han pintado con rotulador la expresión 'Alde hemendik' (fuera de aquí).

El represenante de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, ha explicado que quieren presentar en el Parlamento foral un manifiesto pidiendo que se respete la libertad de expresión de los ciudadanos que no comparten la ideología de género.

Tras realizar sus declaraciones, los miembros de Hazte Oír se han introducido en el autobús para seguir camino a Pamplona, pero los manifestantes se han colocado en frente de él para impedir su salida. Tras varios minutos, la Guardia Civil ha abierto paso al autobús sin que se hayan registrado incidentes, salvo la repetición de gritos y algunos golpes al autobús.

El autobús ha girado a la derecha, para tomar el paseo de Sarasate, y ha parado unos instantes ante el Banco de España. Mientras hacía este trayecto, los congregados han corrido hasta este punto y se han vivido los mayores momentos de tensión cuando los manifestantes han comenzado a aporrear el autobús y a intentar evitar que circulara, aunque no ha parado.

En ese momento, según las personas presentes, una joven ha sido arrollada por el autobús de la asociación a la altura del Monumento a los Fueros. La joven presentaba una herida en una pie y lesiones en la cara y una ambulancia la ha trasladado a un centro sanitario.

Ha sido despedida con aplausos de los presentes.  El autobús de Hazte Oír ha seguido su camino y se ha alejado por el Paseo de Sarasate y Navas de Tolosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento