Dos detenidos en Gijón que simulaban comprar compañías para luego vender los vehículos de empresa

  • La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, ha procedido a la detención en Gijón de dos personas residentes en Logroño, como supuestos autores de delitos de estafa a empresas. Los detenidos se hacían con el control de las empresas para proceder a la venta de los

vehículos de las compañías y después desaparecer.

Según detalla la Guardia Civil en una nota, las investigaciones

se originaron tras la denuncia de un empresario del concejo de Coaña que fue víctima de los detenidos a mediados de 2016 cuando recibió una propuesta de compra de su empresa "en un escenario 'a priori' ventajoso en un momento en el que se encontraba "en una situación económica delicada".

En esta operación denominada 'Laundry', los agentes han comprobado que los detenidos pactaban dentro de las condiciones de compra pasar a controlar de manera inmediata la gestión de la empresa para realizar el pago de manera fraccionada tras un tiempo al cargo de la misma.

Transcurrido el periodo acordado por las partes, los estafadores no realizaban ninguno de los pagos acordados y desaparecían del lugar tras haber procedido durante el tiempo en que gestionaban la empresa a la venta de los vehículos (furgonetas y camiones) de la compañía y al cobro de varias facturas de clientes.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Luarca asumió la investigación averiguando que los autores de los hechos para dar credibilidad a las negociaciones se hacían pasar como trabajadores de una empresa perteneciente a un Grupo Empresarial de Álava dedicada a la compra de empresas en situación económica delicada para su saneamiento y reflote. Se localizaron otras empresas de la zona occidental de Asturias que fueron "tentadas" por los embaucadores y que por uno u otro motivo no lograron su objetivo.

Durante las investigaciones se descubrieron otras víctimas en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y La Rioja donde los investigados habían cometido hechos similares al ocurrido en el concejo de Coaña (Asturias), realizando siempre ofertas de compra de empresas en situación delicada, preferiblemente del sector del transporte.

En algunos casos y a fin de ganar tiempo los autores de la estafa se valían de cheques de empresas estafadas anteriormente para realizar supuestos pagos a los propietarios de las sociedades con las que se encontraba en negociación.

Fruto de las investigaciones la Guardia Civil consiguió localizar y detener a las dos personas autoras de las estafas en la localidad de Gijón cuando se encontraban en un estado avanzado de negociación con un empresario gijonés, evitándose así una nueva víctima, además fueron localizados en la provincia de Barcelona los vehículos pertenecientes a la empresa de Coaña que fueron vendidos a personas de nacionalidad marroquí.

Los detenidos fueron puestos junto con las diligencias instruidas a disposición del Juzgado de Guardia de Gijón (Asturias). La Guardia Civil no descarta la existencia de otras personas perjudicadas por lo que se continúan con las investigaciones para dar definitivamente por cerrada la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento