La Plaza de España de Sevilla es designada como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea

 Plaza de España (Sevilla) – “Star Wars Episodio II”
Escena de la película 'Star Wars Episodio II' en la plaza de España de Sevilla. (ARCHIVO)

La Academia de Cine Europeo (EFA) ha elegido a la Plaza de España de Sevilla para su incorporación a los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea, una distinción que se otorga a los espacios y a las localizaciones cinematográficas de naturaleza simbólica de gran valor histórico para el cine.

Escenas de películas como 'Lawrence de Arabia' y 'La Guerra de las Galaxias' se han rodado en este enclave hispalenseEntre los puntos relevantes de la candidatura, la EFA destaca la vinculación de Andalucía con la historia del cine, porque sus numerosas escenografías están en el imaginario de millones de personas, y el valor icónico de la Plaza de España, donde se han rodado películas recientes como es el caso de Star Wars, episodio II: El ataque de los clones, y cintas del cine clásico con actores como Vitorio de Sicca o Sean Connery.

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado esta elección, asegurando que la capital de Andalucía es una ubicación "de primer nivel", tanto por su universalidad como por el lugar que ocupa en el mundo audiovisual. Cabe recordar que la candidatura fue presentada por Andalucía Film Commission, con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la RTVA.

Muñoz ha destacado la relevancia de esta distinción y el atractivo añadido que supone para traer rodajes a la ciudad. "Sevilla es un emplazamiento de primer nivel no sólo por las características y universalidad de la propia ciudad, sino porque ocupa un lugar específico en el mundo audiovisual del que son exponentes el Festival de Cine Europeo (SEFF) y los numerosos rodajes que aquí se han realizado", subraya.

"Sevilla es una ubicación de primer nivel"Para el concejal, "si es reconocida internacionalmente como la inspiradora de óperas famosas, también lo es por haber albergado en sus localizaciones títulos claves para la historia del cine".

"A diario hay personas que buscan la puerta de entrada de Lawrence de Arabia en la Plaza de España, identifican dicho emplazamiento transformado digitalmente en la película La guerra de las galaxias o saben que el Palacio del Agua del reino de Dorne de la serie Juego de tronos es el Real Alcázar de Sevilla", ha abundado el delegado.

Hasta la fecha, ostentan este reconocimiento monumentos y espacios como el Centro Bergman en Farö, dedicado a la obra del director sueco Ingmar Bergman; el Centro Memorial Eisenstein en Moscú, creado para difundir la producción del director soviético; la casa de los hermanos Lumière en Lyon, para la preservación de la cinematografía; y las escaleras de Odessa, inmortalizadas por Sergei Eisenstein en El acorazado Potemkin.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2990381/0/plaza-espana-sevilla-tesoro-cultura-cinematografica-europea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información