La UMA organiza una jornada de sensibilización en la reserva de la biosfera de la Sierra de las Nieves

  • El Vicerrectorado de Smart-Cmapus de la Universidad de Málaga (UMA) ha organizado este pasado sábado 18 de marzo una actividad en la reserva de la biosfera de la Sierra de las Nieves, en Casarabonela (Málaga), para sensibilizar sobre su proceso de declaración como parque nacional y dar a conocer sus características.
Jornada UMA sierra de las Nieves
Jornada UMA sierra de las Nieves
EUROPA PRESS / UMA
Jornada UMA sierra de las Nieves

El proceso de declaración como parque nacional del ámbito Sierra de las Nieves da la oportunidad conocer mediante trabajo de campo dos tipos de relaciones: una de orden hidrogeológico, a través de la generación de travertinos, y otra de orden antrópico que hace de ese tipo de roca la base de la organización del poblamiento.

Según han informado desde la UMA en un comunicado, finalmente "se abre la posibilidad de buscar las conexiones entre ambos órdenes", entre la "complejidad litológica" de estas sierras y los usos agrarios que se han desarrollado a lo largo de los siglos; "un claro ejemplo de las íntimas relaciones que existen entre el medio natural y el modelo de sociedad que lo habita y utiliza".

La actividad ha tenido como finalidad dar a conocer de forma interrelacionada estos dos factores, contando con la guía del profesor titular de Geografía Física del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga Jesús Vías, cuyas investigaciones se centran en la vulnerabilidad de los acuíferos, y de Esteban López García, que realiza su tesis doctoral sobre los usos del agua en los siglos XV, XVI y XVII en los travertinos de Casarabonela.

También ha participado la presidenta de la Junta Rectora del parque natural Sierra de las Nieves y responsable de una línea de trabajo dedicada al desarrollo sostenible en áreas de montaña mediterránea, María Luisa Gómez Moreno. Además, ha asistido Francisco Gómez Armada, natural de Casarabonela, licenciado en Historia por la UMA y conocedor del patrimonio histórico de su localidad.

El travertino es un tipo de roca sedimentaria, muy relacionada con el ciclo del agua en zonas calizas, han precisado desde la UMA, añadiendo que es muy abundante en distintas sierras de la provincia y especialmente en la Sierra de las Nieves, hasta el punto de que es uno de los elementos que han llevado a su nominación como Reserva de la Biosfera.

El dióxido de carbono (CO2) es coparticipe con el agua en la disolución de las rocas carbonáticas y la generación de los medios kársticos. La combinación del agua con el CO2 genera un ácido débil, denominado ácido carbónico, que disuelve los materiales carbonáticos -calizas, dolomías, mármoles-. Este tipo de meteorización química es la responsable de la karstificación de las sierras carbonáticas y, a su vez, de la elevada permeabilidad de las mismas, como es el caso de Sierra Prieta en el término municipal de Casarabonela.

Según han manifestado, el contacto de materiales permeables con impermeables, como se puede observar en la localidad de Casarabonela, conlleva la existencia de manantiales en los que se descargan al exterior las aguas subterráneas que circulan por los medios kársticos.

Justo en ese contacto, y a consecuencia de los cambios medioambientales que se producen por la generación de turbulencias al salir el agua a superficie y la desgasificación de la misma, tiene lugar otro proceso químico que provoca la precipitación del carbonato y la generación de un tipo de formación geológica denominada toba o travertino -en el caso de Casarabonela sería más apropiado el término Toba debido a su proceso genético-.

Han explicado que el morfotipo de formación tobácea generado en Casarabonela supone, por otra parte, la modificación natural del relieve de Sierra Prieta, caracterizado por fuertes pendientes, de manera que se han generado pequeñas plataformas tabulares propicias para la puesta en cultivo de la tierra, puesto que se reduce la escorrentía y con ello la erosión (hecho característico del mundo mediterráneo), a la vez que hay una importante presencia de agua debido a la cercanía de manantiales.

A través del recorrido por la población de Casarabonela, los participantes en la actividad fueron conociendo como la disponibilidad de agua y la disposición en terrazas ligadas a esta formación condicionaron la organización del uso del suelo y de la fuerza hidráulica: terrazas, molinos y acequias combinados con la expansión del núcleo en diferentes etapas son la clave de la funcionalidad agrícola de la población.

La segunda etapa, más breve, llevó a la excursión hasta la Cueva de las Vacas, en Yunquera, donde se pudieron comprobar de nuevo las características de la formación travertínica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento