Trabajos de mejora del saneamiento del parque fluvial de Fuengirola estarán terminados antes de Semana Santa

  • Los trabajos de mejora de las conducciones del saneamiento integral que se están acometiendo en el parque fluvial del municipio malagueño de Fuengirola podrían estar concluidos antes de Semana Santa.
Mula y Del Cid en la visita al Parque Fluvial de Fuengirola
Mula y Del Cid en la visita al Parque Fluvial de Fuengirola
EUROPA PRESS/ AYTO FUENGIROLA
Mula y Del Cid en la visita al Parque Fluvial de Fuengirola

La alcaldesa, Ana Mula; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid, y el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, han visitado este lunes estos trabajos.

En concreto, este proyecto se ha puesto en marcha con carácter de urgencia para reparar las conducciones de impulsión y emisario de saneamiento integral de Fuengirola así como para mejorar un colector, dañado por el temporal del pasado diciembre

Del Cid ha afirmado que "estamos satisfechos por el ritmo de la obra, teniendo en cuenta la prontitud con la que se ha acometido la solución para dar respuesta a un problema grave que se nos había presentado que tenía que ver fundamentalmente con las conducciones de impulsión y emisario, que es por las que van las aguas ya depuradas al mar y que podía generar un problema grave si no se le daba respuesta de forma inmediata".

"Son unas obras de gran envergadura que se han tenido que acometer debido a los fuertes temporales de diciembre que han azotado a nuestra costa y éste es uno de los proyectos puestos en marcha para intentar paliar esos daños que se han producido", ha señalado.

Asimismo, ha anunciado que en Semana Santa "esto va a estar solucionado, a expensas de que no suframos un nuevo temporal que nos retrase la obra, pero es que además hemos aprovechado para incluir una pequeña mejora en la zona del parque fluvial. Así que espero que en poco tiempo todo este normalizado".

Por su parte la alcaldesa ha agradecido a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol "la rapidez y la agilidad con la que ha tramitado este expediente porque es una situación de grandes daños con motivo de los temporales de diciembre, pues la solución ha sido inmediata pues las obras se pusieron en marcha en el mes de enero con un presupuesto de más de 500.000 euros; una cifra importante".

"Se produjo una rotura en unas tuberías que se encuentran justo en la desembocadura del río Fuengirola, lo que generó que se tuviese que tramitar un expediente con la Junta para sustituir esas conducciones e introducirlas en zonas más adentro porque era zona de influencia del encuentro del mar con el río para evitar así futuros daños y aprovechando esos trabajos la Mancomunidad también ha tenido a bien incluir dentro de este proyecto algunas mejoras para este entorno del parque fluvial", ha detallado.

En concreto, ha continuado, "vamos a ampliar el carril peatonal que discurre por este para comunicarlo con el paseo marítimo y vamos a recuperar un espacio para el paseo marítimo. Aunque quiero insistir en que lo importante de este proyecto es la obra hidráulica y que resolverá grandes problemas".

Por su parte, Cardeña ha valorado "la rapidez tanto en la licitación como en la ejecución de estas obras representa nuestro compromiso para dar solución rápida y eficaz a este tipo de situaciones y es un ejemplo del gran trabajo que desempeña el personal de Acosol".

OBRA

La ejecución de las obras afecta al tramo medio del encauzamiento entre el puente de la carretera A7 y el puente de la Armada donde se encuentra el cruce de las tuberías, para así evitar el efecto de los temporales en la desembocadura del río. Y es que además de mejorar las conducciones, los colectores y los emisarios, se van a realizar otras actuaciones como la protección con manto de escollera en ambas márgenes del parque fluvial y la restitución de los carriles bici y peatonales afectados por el temporal.

Actualmente, las tuberías están montadas a falta de las conexiones, debido a los incesantes temporales que han azotado la costa en el último periodo. En estos días, que faltan antes de Semana Santa, se pretende restituir los caminos del Parque Fluvial y terminar el pavimento del cierre del paseo marítimo con el puente de la Armada y el paseo de la margen izquierda del río, así como la conexión del carril bici.

Este proyecto se adjudicó por importe de 538.453 euros -IVA incluido-, lo que supone una rebaja de casi el 17 por ciento con respecto a su precio de licitación, y es la empresa Proyectos Técnicos y Obras Civiles SA la encargada de llevar a cabo estas obras, que disponen de un plazo de ejecución de dos meses y medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento