La violinista estadounidense Tai Murray ofrece un recital de violín este miércoles en la Diputación de Badajoz

La violinista estadounidense Tai Murray ofrece un recital de violín este miércoles en la Diputación de Badajoz

AUSTRIA/Tai Murray © Julia Wesely - don't use the picture without copyright - si
AUSTRIA/Tai Murray © Julia Wesely - don't use the picture without copyright - si (JULIA WESELY)
  • La violinista estadounidense Tai Murray ofrecerá este martes, día 21, un recital de violín solo a las 20,30 horas en el salón noble de la Diputación de Badajoz.

La cita, cuya entrada es libre hasta completar el aforo, se enmarca dentro del XVI Ciclo Hojas de Álbum que organiza la Sociedad Filarmónica de la capital pacense con el patrocinio de la institución provincial.

Este concierto tendrá lugar dos días antes de la actuación de Tai Murray con la Orquesta de Extremadura (OEX), con la que ofrecerá un concierto como solista invitada el jueves 23 de marzo en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes 24 de marzo en el Gran Teatro de Cáceres, dirigido por Álvaro Albiach, director titular.

La participación de Tai Murray en el Ciclo de Hojas de Álbum es fruto de la colaboración que mantienen la OEX y la Sociedad Filarmónica de Badajoz, que invita a sus ciclos a solistas que viajan a Extremadura para tocar con la orquesta extremeña.

Tai Murray, ganadora de un Avery Fisher Career Grant en 2004 y artista de la BBC New Generation Artists entre el 2008 y el 2010, interpretará el martes en la Diputación de Badajoz un repertorio "muy novedoso" por ser "poco habitual" debido a la "dificultad" que entrañan las obras, "muy virtuosísticas que ponen a prueba la destreza y habilidades del intérprete", todas ellas compuestas por violinistas de finales del siglo XIX y principios del XX, como N. Milstein, E. Ysaye,

F. Kreisler y H.W. Ernst.

Abrirá con 'Paganiniana', de N. Milstein, para continuar con la Sonata número 1 de E. Ysaye y

'Recitativo und Scherzo -Caprice Op. 6', de F. Kreisler. Cerrará el concierto con 'Last Rose of summer', de H.W. Ernst, informa en nota de prensa la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

TAI MURRAY

La violinista Tai Murray se está consolidando con voz musical propia en su generación. Apreciada por su "elegancia" y su "habilidad natural", Murray crea un lazo especial con la audiencia a través de su fraseo "maduro" y de su "sutil dulzura".

Sus programas revelan "inteligencia musical". Su sonido, su arco "sofisticado" y su elección del vibrato recuerdan su base musical y sus influencias, principalmente, las de Yuval Yaron (alumno de Gingold y Heifetz) y Franco Gulli.

Ganadora de un "Avery Fisher Career Grant" en 2004, fue nombrada artista de la BBC New Generation Artists entre el 2008 y el 2010.

Ha tocado como solista invitada en los escenarios de salas como el Barbican, la Orchestra Hall de Chicago, la Tivoli Gardens de Copenhague y la Concert Hall de Shanghai y con ensambles tales como la Atlanta Symphony, la BBC Scottish Symphony y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Viajando entre Berlín y Nueva York, las apariciones de Tai Murray cerca de la capital alemana, incluyen la Konzerthaus de Berlín y la Kammermusiksaal de la Philharmonie, proyectos con la Philharmonic Staatsorchester de Mainz y Düsseldorfer Symphoniker y tours con la Brandenburger Symphoniker y la

Niederrheinische Sinfoniker.

En recital solo, Tai Murray ha visitado muchas capitales del mundo, habiendo aparecido en Berlín, Chicago, Hamburgo, Londres, New York y Washington D.C., entre muchas otras. Ha tocado en diversas ocasiones en el Wigmore Hall, donde regresará en recital en 2016.

Asimismo, Tai Murray toca un violín de Tomaso Balestrieri construido en Mantua ca. 1765, prestado generosamente por una colección privada.

En el ámbito de la música de cámara, ha participado en giras con "Musicians from Marlboro" y fue miembro de la Lincoln Center's Chamber Music Society II (2004-2006). Ha aparecido en festivales como el West Cork Festival de Irlanda y el Great Lakes Chamber Music Festival en los Estados Unidos.

Su debut discográfico se produjo con las Seis Sonatas para violín solo de Ysaye, para Harmonia Mundi, proyecto editado en febrero de 2012 y que fue ampliamente aclamado por la crítica. Su segundo trabajo, que recogía obras de compositores americanos del siglo XX, vio la luz en noviembre de 2013 con el sello afincado en Berlín eaSonus. En 2014 apareció su último CD hasta el momento, con la Serenata de Bernstein para Mirare.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2990094/0/violinista-estadounidense-tai-murray-ofrece-recital-violin-este-miercoles-diputacion-badajoz/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios