La Diputación reparará el centro Guadalmedina y pide a la Junta que asuma su responsabilidad con los usuarios

  • El centro de discapacitados gravemente afectados Guadalmedina de la capital ha centrado gran parte del pleno ordinario de la Diputación de Málaga, con tres mociones sobre el mismo y con críticas constantes a la gestión del PP, aprobándose que el equipo de gobierno repare las deficiencias en estas instalaciones y pidiendo a la Junta de Andalucía que asuma sus responsabilidades con la atención a los 35 usuarios en aplicación de la ley de Dependencia.
Francisco Salado, Elías Bendodo y Francisco Conejo pleno diputación de málaga
Francisco Salado, Elías Bendodo y Francisco Conejo pleno diputación de málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Francisco Salado, Elías Bendodo y Francisco Conejo pleno diputación de málaga

Así, se han debatido a la vez las mociones urgentes de PSOE, IU Para la Gente y Málaga Ahora -presentada de manera conjunta-, la del PP para iniciar el estudio y tramitación para la cesión del centro al Gobierno andaluz -que no ha salido adelante- y otra de Ciudadanos que sí se ha aprobado pidiendo a la Diputación que asuma su reparación y que la Junta haga lo propio con sus competencias en el cuidado de los enfermos.

De la moción conjunta de las fuerzas de izquierdas, con diez puntos votados de manera individual durante la sesión plenaria, se ha aprobado con 16 votos a favor y 15 en contra, instar al equipo de gobierno de la institución provincial a contratar al personal necesario en este centro para atender "de manera adecuada" a sus 35 usuarios y a cubrir las bajas de profesionales, sin utilizar para ello contratos por circunstancias de producción "como hasta ahora".

Asimismo, se ha apoyado cambiar los contratos de la psicóloga, la trabajadora social y el fisioterapeuta para que no sean por circunstancias de producción. También ha salido adelante, en este caso por unanimidad, instar a la Junta a concertar plazas en centros de atención especializada de la Diputación en aplicación de la ley de Dependencia, cooperando con la financiación que le corresponde para garantizar la admisión de nuevos usuarios.

De esa moción conjunta también se ha apoyado que se informe de la auditoría que se tenga sobre el centro Guadalmedina, que según la diputada responsable de estos servicios, Lourdes Burgos, aún no está completa; se ha respaldado que sea la Diputación la que preste los servicios en materia de política social en estos centros y que se cumplan otras mociones aprobadas por unanimidad en sesiones anteriores.

No ha salido adelante instar al equipo de gobierno a que se comprometa a no externalizar ningún servicio del centro Guadalmedina ni de los demás centros de atención especializada y tampoco se ha apoyado que la Diputación acometa una reforma integral de las instalaciones y la renovación del equipamiento. No obstante, la diputada provincial responsable de estos centros, Lourdes Burgos, ha recordado la inversión que se está realizando para mejorar las instalaciones y que se trata de un edificio "muy antiguo" donde se está actuando ya.

Tampoco ha salido adelante pedir responsabilidades políticas a Burgos por su gestión al frente de estos centros. En este sentido, la propia diputada ha reclamado un trabajo de todos los grupos políticos de la Diputación y que "no se utilice a los usuarios de este centro para hacer política de baja calaña".

"TENER LA PIEL FINA Y NO DE RINOCERONTE"

Las críticas han sido constantes, especialmente por parte del portavoz del PSOE, Francisco Conejo, quien ha vuelto a recordar las deficiencias, la presencia "desde hace meses" de heces en la habitación de uno de los usuarios, y de cucarachas, criticando de nuevo los cuatro millones que se destinarán a la rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta y el estado de este centro Guadalmedina, acusando al equipo de gobierno del PP de "querer desprenderse" del mismo.

"Ustedes plantean el cierre del centro para que lo gestione la Junta", ha criticado, dirigiéndose especialmente al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, del que ha dicho que le "avergüenza políticamente que quiera seguir gestionando la plaza de toros y no un centro de discapacitados". "No es el presidente que esta provincia se merece", ha reiterado.

Los portavoces de Málaga Ahora, Rosa Galindo y la diputada provincial de IU Para la Gente, Teresa Sánchez, han criticado que se hayan eliminado servicios como las vacaciones para estos usuarios y han felicitado a los trabajadores por su labor de "afecto y cariño", defendiendo los grupos más estabilidad en la plantilla.

La diputada de Ciudadanos Teresa Pardo ha afirmado que no quieren "politizar" este asunto: "la falta de diligencia del equipo de gobierno ha sido constante pero también el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía".

También ha dicho a Conejo que si se detectan las "graves" deficiencias detectadas "yo no me voy a la prensa, me voy al juzgado". Además, Pardo ha recordado que en estos asuntos hay que tener "la piel fina y sensible y no de rinoceronte".

Tanto Galindo como Sánchez han lamentado el "incumplimiento sistemático" por parte del equipo de gobierno de las mociones aprobadas y han criticado a PP y Ciudadanos "por su afán por deshacerse de este servicio y de estas personas".

"Usted llevan su batalla por libre pero el objetivo es el mismo: la desaparición de este servicio provincial y público, igual que hicieron con la guardería de la Diputación, la escuela de Enfermería, la residencia de Colmenar...", ha añadido la diputada de IU Para la Gente, quien ha incidido en que su formación entiende estos cuidados "como un derecho y no como un negocio".

POLÍTICA "BAJUNA Y RASTRERA"

La diputada del PP responsable de los centros de atención especializada se ha dirigido especialmente a Conejo, al que ha reclamado "un poquito de vergüenza torera" y más "escrúpulos para no utilizar a las personas para hacer política bajuna y rastrera".

"La mentira se descubre pronto; tiene las patas muy cortas", ha dicho, defendiendo el presupuesto que destina la Diputación de Málaga a los centros de atención especializada y, en el caso del Guadalmedina, los 91.000 euros por usuario que se invierten: "todo céntimo que se destina a políticas sociales es dinero bien invertido y no nos duele en prenda".

Ha dicho a Conejo que para la Junta de Andalucía estos usuarios discapacitados "no existen", y ha añadido que se le pidió a la Junta de Andalucía hace años -desde 2012- la creación de una mesa técnica para conveniar plazas y el pago de las mismas "y nada". "Si la Diputación no pusiera el dinero los usuarios se tendrían que ir a su casa porque para la Junta no existen; tienen el derecho a ser asistidos y se les está ignorando", ha sostenido.

El portavoz socialista le ha respondido asegurando que si la denuncia del 22 de febrero de su formación "ha servido para que el equipo de gobierno se diera cuenta y va a servir para mejorar las condiciones laborales y de las personas con discapacidad, bienvenida sea. Ese era el único fin de este portavoz".

Además, sobre las competencias de la Diputación ha apuntado que "si cumpliéramos la ley no tendríamos competencias en toros, en turismo, tampoco para la promoción agroalimentaria ni para el Basque Culinary Center".

La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, por último, ha reclamado al propio Bendodo que se ponga "al frente de esto" y le de "una solución". "No queremos hacer un circo de esto, asumamos nuestras competencias con este centro y con el resto de centros asistenciales; y la Junta de Andalucía, también", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento