Salamanca acogerá en junio el estreno absoluto de una zarzuela sobre las costumbres de la ciudad

  • Salamanca celebrará el 12 de junio la festividad de su patrón, San Juan de Sahagún, y, con motivo de esas fechas de fiesta, la ciudad acogerá el estreno absoluto de la zarzuela 'Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación'.

El concejal de Cultura, Julio López, ha anunciado que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura sufragará con "recursos propios" el estreno de esta zarzuela, que estará basada en costumbres locales y ambientada a principios del siglo XX.

A partir de un análisis de prensa, correspondiente a los primeros años del siglo XX, el compositor, profesor e investigador de la UPSA, Francisco J. Álvarez, ha compendiado en la obras las principales características y acontecimientos que acompañaron a la ciudad en los albores del pasado siglo.

La trama, desarrollada en tres escenarios típicos salmantinos, comenzará con la excusa del traslado del templete de música que, tras ocho años en el paseo de la Alamedilla, volverá, en septiembre de 1906, a su ubicación primitiva: la Plaza Mayor.

Entonces, el

propietario de un local de bebidas en el Paseo de la Estación, Alfredo Fuentes, protagonizará la obra al participar en un concurso de verbenas propuesto por el Ayuntamiento con el que buscará enamorar a una artesana local, Clara Martín.

Músicos, personajes de la época, acontecimientos y situaciones pintorescas se mezclarán en una propuesta de un género que, desde hace más de 50 años, "prácticamente no cuenta con nuevos estrenos en nuestro país".

De la parte coral se encargará el Coro Ciudad de Salamanca que, junto a los solistas y la Banda Municipal de Música, sumarán más de cien artistas en escena para una obra, de la que ya se han previsto dos funciones diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento