Toda la documentación relativa al PGM y la cartografía municipal se podrá descargar desde Logroño.es

Presentación del sistema
Presentación del sistema (AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO)
  • El Ayuntamiento de Logroño ha puesto a disposición de los logroñeses una nueva herramienta informática que será de gran utilidad para uso particular pero, sobre todo, para los profesionales que de manera regular consultan el Plan General Municipal, cuya documentación, más toda la cartografía municipal, se podrá descargar desde casa, a través de la web del Consistorio Logroño.es.

Así, con el nuevo visor del PGM y Cartografía Municipal "cumplimos el compromiso que adquirimos de transparencia y de simplificar el acceso a la información municipal, facilitando sobre todo el trabajo de emprendedores y autónomos que con frecuencia deben consultar estos datos", como ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo.

De hecho, en el nuevo modelo de Gobierno Abierto, de Open Data, la disposición de estos datos en abierto y su posterior reutilización es uno de sus fundamentos. Un elemento que también se relaciona con el objetivo que el Equipo de Gobierno está abordando de simplificación de los trámites burocráticos.

"La administración se ha convertido en un aliado para los emprendedores, y es en este tipo de actuaciones, cuando se necesita algo y se obtiene de forma rápida y sencilla, cuando queda de manifiesto la transformación que la administración viene experimentando", ha explicado Sáez Rojo.

"Se trata de una herramienta fundamental -ha añadido el concejal de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró-, que permitirá a todos los ciudadanos acceder a la documentación relativa al Plan General, sin necesidad de realizar una tramitación y un pago de tasas en el Ayuntamiento, como se realizaba hasta ahora".

Además, la información geográfica obtenida mediante esta herramienta es la que servirá de base para la futura Smart City, que permitirá gestionar y diseñar los servicios municipales de forma más eficiente, disminuyendo costes y optimizando recursos.

LA CONSULTA.

La información se puede obtener a través del apartado "Accesos rápidos" que está situado en la parte izquierda de la portada de la página web municipal. Allí aparece el enlace "Plan General y Cartografía".

Entrando en él, se llega al visor, con tres pestañas diferentes: PGM 5000. Contiene la información sobre la ordenación general del término municipal de Logroño, sintetizando los datos de clasificación del suelo, usos globales y estructura orgánica del territorio. Pinchando sobre un elemento en la pantalla gráfica se desplegará una pestaña con la información del objeto seleccionado.

En segundo lugar, PGM 1000. Contiene información sobre la ordenación del suelo urbano y el urbanizable con planeamiento aprobado definitivamente. Incluye la información de usos, alineaciones, volúmenes, ámbitos de ordenanzas y de gestión urbanística. Pinchando sobre un elemento en la pantalla gráfica se desplegará una pestaña con la información del objeto seleccionado.

Por último, Cartografía. Se puede visualizar la Cartografía y consultarse las coordenadas de las bases de replanteo existentes en el término municipal pinchando sobre ellas.

También existe la posibilidad de descargar las hojas de Plan General y Cartografía, en sus diferentes escalas, tanto en formato dwg como en pdf (estas últimas están en proceso de actualización, por lo que se irán poniendo en la web a medida que se vayan generando).

Asimismo podrán descargarse las hojas con la ortofoto del año 2014. Toda esta documentación se encuentra en el sistema de referencia oficial en España (UTM ETRS89 con referencia de altitudes en el nivel medio del mar en Alicante).

Igualmente, puede consultarse información sobre figuras de planeamiento a través del "Panel de búsqueda de figuras". Asimismo, pueden consultase las Normas Urbanísticas del Plan General Municipal y el Modelo de Datos Cartográfico.

Otra funcionalidad del visor es el "Callejero". En

él, en la parte superior derecha de la ventana, se pueden buscar diferentes localizaciones por calle, dirección y cruces de calles.

Entre las mejoras y ventajas de la nueva disponibilidad, están un diseño web atractivo, ya que la apariencia de la web se adapta al dispositivo y al tamaño de la ventana del navegador, aunque dicho tamaño cambie; carga en dispositivos móviles, la nueva web es mucho más adecuada y responde mejor cuando es consultada desde dispositivos móviles.

Presenta una navegación más intuitiva, aunque se han incluido controles de navegación, la navegación puede hacerse al estilo 'Google Maps', simplemente usando la rueda del ratón; mejora acceso a la información, el acceso a los tres temas de consulta es sencillo y rápido; mayor personalización del mapa, dentro de cada tema de consulta, la información se organiza por categorías que pueden activarse o desactivarse a voluntad del usuario; y mayor facilidad para descarga de información, ampliando la gama de productos, unificando el procedimiento de descarga, y señalando directamente sobre el mapa para seleccionar la zona de interés.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2989808/0/toda-documentacion-relativa-al-pgm-cartografia-municipal-se-podra-descargar-desde-logrono-es/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR