El PSdeG censura el "filibusterismo gubernamental" con las oposiciones y augura que se convocarán por el sistema normal

  • El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha censurado el "filibusterismo gubernamental" con que está actuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy en lo que atañe a la convocatoria de las oposiciones, al tiempo que ha lamentado la "colaboración" de la Xunta en este proceso al aceptar "mansamente todas las trampas y argucias".
Xoaquín Fernández Leiceaga.
Xoaquín Fernández Leiceaga.
EUROPA PRESS
Xoaquín Fernández Leiceaga.

Dicho esto, tras asumir el Gobierno la vía del real decreto ley que ya habían defendido los socialistas, Leiceaga ha dado por hecho en rueda de prensa que se acabarán convocando las plazas públicas por el procedimiento normal: utilizando la tasa de reposición que figura en los presupuestos vigentes.

Y es que, como ha explicado, la aprobación del real decreto no concluiría hasta "mediados o finales de abril" en el mejor de los casos, pues si un grupo parlamentario lo solicita debe tramitarse como un proyecto de ley, con lo cual los plazos se alargan. Por tanto, ha recriminado a los populares que están "jugando a pirómanos que se convierten en bomberos" al "crear una alarma" entre los opositores para, después, "ofrecerse a resolverla".

Sea como sea, si finalmente se recurre al real decreto ley, lo que ha defendido es que debe superar la tasa de reposición vigente. "Si sirve para eso, bienvenido sea", ha incidido, partidario de "dinamitar ese corsé" que "atenaza" a las administraciones públicas y "estanca" la "precariedad laboral" existente, sin reducirla.

En vísperas de un pleno al que llevará este asunto, en lo que ha hecho hincapié Leiceaga es en que "cada vez está más claro que Montoro mintió", al vincular las oposiciones con la aprobación de los presupuestos, y en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue "un colaborador necesario en esa mentira".

Prueba de ello, como ha recordado, es que Euskadi ya convocó las oposiciones sin que el Gobierno haya anunciado ningún recurso, algo que -según sus propias palabras- dado "el rollito de primavera" de PNV y PP no parece que vaya a ocurrir. Así pues, lo que ha demandado conocer el socialista es "por qué" País Vasco puede poner fecha a sus exámenes para acceder a un puesto público "y Galicia no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento