MásJaén.-Educación.- Unos 35.000 escolares se familiarizarán del 27 al 31 con la vida y obra de Miguel Hernández

  • Unos 35.000 estudiantes de 150 centros de Infantil, Primaria y Educación de Adultos van a tomar parte entre los próximos 27 y 31 de marzo en la III Semana Escolar con Miguel Hernández y Josefina Manresa que impulsa la Diputación de Jaén en el marco de su labor de difusión y divulgación de la vida y obra del autor de Orihuela.
Presentación de la III Semana Escolar con Miguel Hernández y Josefina Manresa.
Presentación de la III Semana Escolar con Miguel Hernández y Josefina Manresa.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Presentación de la III Semana Escolar con Miguel Hernández y Josefina Manresa.

Así lo ha puesto de relieve este lunes el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, durante la presentación de esta iniciativa en la que también colabora la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

Según ha explicado, este año se incluye "en el amplio programa de actividades, más de un centenar", que en 2017 se va a realizar en colaboración con otras administraciones públicas para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de "este genial escritor, que se cumple el próximo 28 de marzo".

"Con estas iniciativas estamos cumpliendo con creces el compromiso, que asumimos con la familia del poeta cuando adquirimos su legado literario en 2013, de contribuir a difundir universalmente la figura y la obra de Miguel Hernández", ha manifestado Reyes.

Ha añadido que cuando la Diputación adquirió estos fondos, "la provincia de Jaén consiguió un tesoro" que debe enseñar y mostrar a todo el mundo tienen y los primeros que tenemos que conocerlo son los propios jiennenses. "Nada mejor que nuestros escolares se familiaricen con la poesía y el legado de este escritor, que tan bien conectó con el pueblo, para que conozcan sus valores personales, literarios y el renombre universal que ha alcanzado", ha apostillado.

Por eso este es el tercer año en que esta Administración pone en marcha esta propuesta dirigida a los centros educativos de la provincia. En esta edición, como en las dos anteriores, se han editado unos materiales didácticos específicos para que profesores y alumnado tengan la oportunidad de conocer más en profundidad a este escritor con el que ya estaban familiarizados después de haber participado en las dos semanas escolares que ya se han celebrado.

Estos materiales, como en los años precedentes, están adaptados a las edades de los escolares, que en esta ocasión cursan los ciclos de Educación Infantil y Primaria y también estudian en centros de adultos. Así, para el nivel de tres a siete años se ha elaborado el álbum ilustrado 'Miguel tiene un museo', con el que se pretende acercar la vida y obra hernandiana a través de una historia en la que el poeta y su esposa realizan una visita a su museo en Quesada.

A los escolares de entre ocho y doce años se les entregará la historia ilustrada titulada 'De Miguel para Josefina con amor', en la que se "acentúa la importancia de su esposa en la vida del autor y en su relación con la provincia jiennense". "Pero también se ponen de manifiesto las costumbres sociales de la época en que vivieron los dos protagonistas, las penalidades de la guerra o las que sufrió el escritor durante su encarcelamiento", ha comentado.

GUÍA

Junto a estos dos libros, se ha elaborado una Guía del Profesorado que servirá a los docentes como base y sugerencia de actividades de todo tipo, desde talleres de manualidades y plástica, de lengua y comprensión lectora, de música, arte y literatura, y matemáticas, hasta teatro o marionetas.

El presidente de la Diputación ha agregado que todas estas propuestas están pensadas para realizarse en el aula, de forma colectiva en el centro escolar e incluso para ponerlas en práctica en familia o en el seno de asociaciones culturales y sociales.

"Con esta tercera Semana Escolar con Miguel Hernández y Josefina Manresa volvemos a honrar la memoria de este escritor universal, cuya obra custodiamos en la provincia de Jaén y que queremos que sea cada vez más conocida y reconocida en todo el mundo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento