Ribó destaca el buen funcionamiento del servicio de limpieza aun con "más gente, verbenas y botellones"

  • VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)
El equipo de gobierno y las Falleras Mayores han disfrutado de la mascletà final
El equipo de gobierno y las Falleras Mayores han disfrutado de la mascletà final
AYUNTAMIENTO
El equipo de gobierno y las Falleras Mayores han disfrutado de la mascletà final

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado este domingo el buen funcionamiento del servicio de limpieza municipal durante las Fallas 2017 "a pesar de que ha habido mucha más gente, verbenas y botellones" por la coincidencia en fin de semana de los días grandes de la fiesta. Con todo, ha apostado por mejorar en reciclaje y formación a la ciudadanía para próximas ediciones.

En declaraciones a los medios tras la última 'mascletà', a cargo de Hermanos Caballer, en el balcón del Ayuntamiento, Ribó ha celebrado que "como mínimo estos días se ha duplicado el número de habitantes en la ciudad", algo que "evidencia que las fiestas tienen un abasto nacional e internacional" y supone "un indicador de que las Fallas sirven para potenciar la economía".

En materia de limpieza, ha asegurado que el dispositivo "ha funcionado mucho mejor que otros años, a pesar de haber mucha más gente, verbenas y botellones". "Hay que mejorar en reciclaje y formación pero la gente está en general contenta", ha aseverado.

El primer edil también ha resaltado el "trabajo magnífico" de la pirotecnia durante las 'mascletaes' y castillos de fuegos artificiales, con disparos "muy potentes y muy buenos en comparación a los de otros años".

Aun así, ha reconocido que "es normal que haya gente que se sienta incómoda" en València durante las Fallas por el cierre del centor al tráfico, "eso pasa en todas partes".

En cualquier caso, Ribó ha destacado que "no ha habido incidencias significativas", solamente "problemas puntuales por gente que bebe demasiado, que creo que es el principal punto negativo", junto a otros "normales" como lipotimias.

ACTOS "SACRIFICADOS" EN POS DE LA SEGURIDAD

"Hace una semana estábamos temblando por el temporal pero tuvimos suerte y se fue para Alicante", ha recordado, por lo que el balance del dispositivo de seguridad es positivo aunque se han "sacrificado" actos para evitar problemas, como los conciertos acústicos a los pies de la falla municipal

Preguntado por este monumento, 'València Ca la Trava' del artista Manolo García, el alcalde ha subrayado que "no fue escogido por el Ayuntamiento, sino por un jurado" y ha asegurado que le gusta porque "quiere tener carácter innovador y lo tiene, con las últimas tecnologías en los ninots de fallas". "La municipal no tiene que competir con el resto de fallas, habrá años que gusta más o menos, pero cumple perfectamente su función", ha zanjado.

"LAS MEJORES FALLAS A NIVEL TURÍSTICO"

En materia de turismo, la primera teniente de alcalde y presidenta de la fundación Turismo Valencia, Sandra Gómez, ha calificado de "históricas" las primeras cifras de ocupación hotelera, a la espera de contar con el balance definitivo. "Casi nos permite hablar de las mejores fallas desde el punto de vista turístico de toda la historia", ha manifestado, al "rozar prácticamente el 100% de la ocupación" y "un 15% más de gasto medio por habitante y turista".

En su opinión, esto sucede porque "efectivamente, las circunstancias de este año son favorables, pero también porque ha habido un cambio a la hora de trabajar y posicionar las Fallas como un potencial turístico de la ciudad" al llevarlas a Asia y "por toda Europa" con promociones, audiovisuales y la visita de 50 corresponsales a València de distintos países.

Preguntada por el riesgo de masificación, Gómez ha asegurado que "pocos locales pueden decir que no han tenido 'completo'" y que estaba todo "llenísimo" porque los establecimientos "están haciendo unas buenas Fallas". "No solo es que vengan más, sino que gasten más", ha reiterado.

"BUENA CAJA" PARA EL COMERCIO LOCAL

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha enviado un abrazo a la falla de Carpesa (Valencia) que fue destruida esta madrugada por un incendio intencionado y ha coincidido con sus compañeros en el Ayuntamiento que han sido "las mejores Fallas meteorológicamente hablando de los últimos años" y que "el comercio va a hacer muy muy buena caja".

Fuset también ha resaltado la espectacularidad de las 'mascletaes' de este año y cree que es "la liturgia de cinco minutos que más une a los valencianos".

Sobre la polémica en la elección de los premios a la mejor falla, ha reconocido que "uno está más tranquilo cuando no tiene que hacer de jurado" y que "el problema es el de siempre: solo hay un primer premio". Aun así, ha echado en falta más presencia femenina entre los 11 hombres que componían el jurado y ha incidido en la dificultad de ser jurado de falla: "Valoras cosas muy diferentes, no es lo mismo un "Woody Allen que 'Cantando bajo la lluvia'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento