La Penúltima compila diez años de poesía de Gsús Bonilla en una antología que incluye poemas inéditos

  • VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
El poeta Gsús Bonilla
El poeta Gsús Bonilla
CEDIDA
El poeta Gsús Bonilla

La editorial vallisoletana La Penúltima ha compilado la obra de Gsús Bonilla en los últimos diez años en 'Poesía General Básica', una antología que incluye poemas inéditos de este pacense afincado en Madrid.

A lo largo de sus más de 300 páginas, la obra recorre la producción poética de Bonilla con el amor, la vida y la muerte como temas recurrentes a través de su entorno.

Así, en el primer capítulo, 'Ego', el poeta bucea en su infancia y adolescencia con un punto de nostalgia, la misma que se filtra en los dos siguientes, 'Tú' y 'Ella', dedicados a su padre y su madre, en los que la crudeza se mezcla con los recuerdos en Extremadura. Esta dureza da paso a un punto de ternura en 'Nos', el cuarto capítulo, donde su paternidad es la protagonista.

Los siguientes apartados, 'Vos' y 'Ellos' ceden el protagonismo a la denuncia social, con alusiones al drama de la inmigración, los desahucios, las protestas ciudadanas al calor del 15M o incluso la violencia de género. También la memoria histórica y la represión tras la Guerra Civil encuentran su espacio en 'Poesía General Básica'.

Completan esta antología dos cuadernos, uno de Notas y otros de Haikus, en el que bajo el título 'Textículos' ven la luz varias composiciones inéditas de Gsús Bonilla, amén de poemas recopilados de anteriores cuadernos.

PROCESO DE CRIBA

En una entrevista concedida a Europa Press, Bonilla ha reconocido lo "complicado" del proceso de criba para seleccionar 300 páginas de entre las cerca de 800 en que se acumulan todas sus creaciones de la última década.

Aunque la mayor parte de sus obras nacen de "experiencias vitales", el poeta considera que "tienen que ver con cosas con las que los lectores se identifican". El autor juega con las paradojas y los juegos de palabras desde un punto de partida de "autocrítica" que deriva, sin buscarlo de forma intencionada, en una crítica social y un enfoque "anticapitalista" en algunos textos.

A lo largo del libro, Gsús Bonilla intercala en sus poemas citas de otros poetas, la mayoría contemporáneos como Ana Pérez Cañamares, a los que tiene como "referentes" por encima de los clásicos, si bien se cuelan nombres como el de la argentina Alejandra Pizarnik o incluso el chef catalán Ferran Adrià, al que parafrasea para relacionar la escritura automática con la cocina, en una forma de extrapolar la filosofía gastronómica a la literatura.

'Poesía General Básica' se presentará este viernes, 24 de marzo, en Valladolid, en un doble acto que tendrá por primer episodio la librería 'A pie de Página' a las 20.00 horas y continuará a las 22.00 en el bar 'Desierto Rojo', dentro del encuentro poético 'Susurros a pleno pulmón'.

Se trata del quinto título publicado por La Penúltima tras 'Ovnis en la noche americana', de Roberto Ruiz Antúnez; 'Como suceden los árboles', de Maribel Tena García; 'No todas hieren', de Jacob Iglesias, y 'La cuerta hija de Rosa (Perdido en Isla Mujeres)', de Jorge M. Molinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento