Cs pide en el Congreso que se deje de usar aceite de palma para elaborar alimentos

  • Ciudadanos ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados con el fin de que la industria alimentaria deje de usar aceite de palma en sus elaboraciones.

La Proposición No de Ley incluye también la petición al Gobierno para que proteja a la población de los efectos nocivos del aceite de palma, acreditados por diversos estudios científicios, y que limite el acceso al mismo a los menores, especialmente en los centros escolares. Según el diputado José Luis Martínez, firmante de la PNL, "nuestra Ley de Seguridad Alimentaria prevé mecanismos para limitar los daños que un agente pueda causar al conjunto de la población cuando existe información disponible que así lo atestigüe, como es el caso del aceite de palma. Queremos que se tomen estas medidas, para proteger a la población, especialmente a los menores".

Ciudadanos pide que se eliminen de los menús escolares y las máquinas expendedoras ubicadas en centros escolares productos elaborados con aceite de palma mientras se lleva a cabo un estudio en profundidad sobre sus efectos en la salud de la población.

"La administración regional también debe tomar medidas", apunta Martínez, "a través de las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tanto en el ámbito de la Consejería de Sanidad como de otros departamentos, especialmente el de Educación".

La propuesta de Cs en el Congreso se basa tanto en el aumento del consumo del aceite de palma registrado en los últimos años (Europa es ya el tercer consumidor mundial, con 50 millones de toneladas al año frente a las 1,5 de mediados de los últimos años) como en los estudios desarrollados sobre sus posibles efectos sobre la salud, especialmente los de la European Food Safety Authority y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento