Cs exige a la Diputación que dé a municipios menores de 5.000 habitantes servicios de Secretaría-Intervención

  • MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)
Gonzalo Sichar en rueda de prensa
Gonzalo Sichar en rueda de prensa
EUROPA PRESS/CS
Gonzalo Sichar en rueda de prensa

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga exigirá en el pleno de este lunes al equipo de gobierno del PP que dé solución "a la mayor brevedad posible" a las peticiones de los municipios de menos de 5.000 habitantes que han solicitado a la institución la prestación de servicios de Secretaría-Intervención.

Así, en la moción urgente, a la que ha tenido acceso Europa Press, el portavoz, Gonzalo Sichar, recuerda que el Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios (Sepram) es uno de los que "dan razón de ser" a la Diputación, debiendo mantenerse ya que las personas que lo integran son las principales encargadas de dar cumplimiento al artículo 36 de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local, donde se alude a que se debe garantizar en las localidades de menos de un millar de habitantes la prestación de servicios de Secretaría e Intervención.

En mayo de 2016, ha indicado Sichar, Cs presentó una moción en la que se informaba de la "falta de personal" en el Sepram,

acordándose entonces, por unanimidad, instar al equipo de gobierno del PP a reforzar este servicio mediante la redistribución de efectivos de esta institución, sin que supusiera un deterioro de otros servicios.

Sin embargo, "más allá de este acuerdo", a finales del pasado ejercicio, durante las negociaciones sobre los presupuestos 2017, también se insistió en reforzar el Sepram y, "para nuestra sorpresa, lejos de ese refuerzo, las últimas actuaciones del equipo de gobierno parece que van encaminadas a su desmantelamiento".

Según Sichar, recientemente ha sido adscrito a otra unidad el único secretario-interventor que quedaba en el Sepram. Además, otros ejemplos de la "merma de personal" en este servicio es que en el pasado llegó a haber hasta tres economistas prestando asistencia a los municipios de los que sólo queda uno.

En la moción se detalla que hace unos meses los informes jurídicos solicitados por los municipios se entregaban en 10-15 días, mientras que en la actualidad suele haber retrasos de dos meses. "Esta información casa perfectamente con las quejas que hemos recibido por parte de varios municipios en cuanto a la asistencia económica y jurídica", ha añadido el portavoz de Ciudadanos.

A su juicio, "no es de recibo" que la Diputación de Málaga "no pueda dar respuesta a las solicitudes" que tiene en la actualidad de varios municipios de la provincia con menos de 1.000 habitantes y que no disponen de secretario-interventor, como son Parauta y Faraján.

Además, Cuevas del Becerro y Jubrique, ambos menores de 5.000 habitantes, también han solicitado el servicio de Secretaría-Intervención y existen otros casos similares en localidades menores de 5.000 habitantes, que aunque no han solicitado asistencia a Diputación, "en breve dejarán de tener secretario propio en sus municipios".

Por ello, además de dar solución a esta problemática a la mayor brevedad, pide que se solicite al jefe del Sepram un informe sobre las necesidades reales de dicho servicio para cumplir la legislación vigente, especialmente en lo referente a la prestación de asistencia a los menores de 1.000 habitantes.

Basándose en dicho informe, el equipo de gobierno debería, según ha indicado el diputado naranja, realizar una hoja de ruta con las acciones que se llevarán a cabo en el presente año para reforzar el Sepram.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento