Muere el legendario Chuck Berry a los 90 años

Muere el legendario Chuck Berry a los 90 años

Chuck Berry
Chuck Berry, en una imagen de archivo. (GTRES)
  • Toda una leyenda del rock and roll, trabajó en la música hasta el final e incluso pretendía sacar nuevo disco.
  • Los servicios de emergencia le han encontrado inconsciente en su domicilio y ya no han podido hacer nada por reanimarle.
  • Está considerado uno de los grandes padrinos y fundadores del rock gracias a temas como 'Maybellene' o 'Johnny B. Goode'.

El compositor, guitarrista y cantante estadounidense Chuck Berry ha fallecido este sábado a los 90 años de edad en el estado de Misuri, el mismo en el que nació. Está considerado uno de los grandes padrinos y fundadores del rock gracias a temas como Maybellene, lanzado en 1955.

"El Departamento de Policía del condado de St Charles tristemente confirma la muerte de Charles Edward Anderson Berry Sr, más conocido como el legendario músico Chuck Berry", ha informado en un comunicado la Policía de St Charles.

La Policía del condado de St Charles, en Misuri, ha informado de que recibió una alerta por una emergencia sanitaria a las 12.40 horas en la calle Buckner.

Dentro de la vivienda los trabajadores de los servicios de emergencia hallaron a un hombre inconsciente y a pesar del empleo de técnicas de reanimación no se pudo hacer nada por su vida. La muerte fue certificada a las 13.26 horas.

Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock & rollLa familia de Berry ha pedido privacidad en estos momentos de duelo.

Pasión hasta el final

El pasado 18 de octubre, justo el día en que cumplió 90 años, el guitarrista y autor de temas míticos como Johnny B. Goode anunció que iba a lanzar este año Chuck, su primer disco nuevo en 38 años tras Rock It, publicado en 1979.

En ese álbum, dedicado a su esposa Themeta, con quien llevaba casado desde 1948, trabajó el grupo de confianza de Berry, incluidos sus hijos Charles Berry Jr. (guitarra) e Ingrid Berry (armónica), además de Jimmy Marsala (bajo), Robert Lohr (piano) y Keith Robinson (batería).

Ya en 2012, Berry desveló que tenía un puñado de canciones escritas hace más de 20 años y que pretendía darles salida en un nuevo disco.

Fue uno de los fundadores del rock gracias al tema Maybellene, lanzado en 1955, y en su biografía del Salón de la Fama del Rock se lee: "Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock & roll".

Autor de clásicos como Johnny B. Goode, Sweet Little Sixteen, School Days, Rock and Roll Music y Back in the U.S.A., Berry bebió de la música temprana de The Beatles, The Rolling Stones y The Beach Boys, entre otros.

Berry fue uno de los primeros en entrar en el Salón de la Fama del Rock, en 1986, y entre otros muchos premios recibió un Grammy en 1984 en reconocimiento a toda su trayectoria y un galardón del Centro Kennedy en 2000.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2988964/0/muere-chuck-berry/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios