Bomberos acusan al Ayuntamiento de "amedrentar e intimidar" sus reivindicaciones con aperturas de expedientes

  • Los bomberos de Málaga capital han acusado este sábado al Ayuntamiento de "amedrentar, intimidar y desactivar" las reivindicaciones del colectivo a través de la apertura de expedientes.

Según han explicado en un comunicado, el Consistorio ha interpuesto expedientes disciplinarios a once bomberos, tres de ellos miembros del comité de huelga y dos representantes sindicales, por su relación con las pintadas en los parques de bomberos y en los vehículos del Cuerpo.

Han señalado que la "mano tendida" al diálogo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "parece ir directamente al cuello de los bomberos más que a resolver el conflicto". "La táctica del Consistorio es clara: amedrentar, intimidar y desactivar cualquier reivindicación, por histórica y objetiva que sea", han agregado.

Asimismo, han criticado que los expedientes abiertos carecen de objetividad, ya que "contienen expresiones tales como 'algunas de sus letras', 'sospechosamente', 'de forma directa o indirecta' o 'sin poder apreciarse con exactitud". Además, han manifestado que estos expedientes fueron notificados el 13 de marzo, coincidiendo con "el día que se aprueba en asamblea iniciar la primera huelga en la historia del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga".

"Resulta lamentable que los escasos recursos que dispone la Administración se destinen a coaccionar y amenazar. Todo para impedir y poner obstáculos a unas históricas y justas reivindicaciones, que no pueden combatir con argumentos objetivos y con la verdad", han concluido en el comunicado.

La plantilla del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga ha mantenido

un encierro de protesta desde finales de diciembre de 2016 y, desde el pasado 14 de marzo, ha iniciado una huelga indefinida, la primera en la historia del Cuerpo en la ciudad. Entre sus reivindicaciones se encuentran la reclasificación de funcionarios a nivel C1, la regularización de la jornada laboral, y la actualización del reglamento interno, entre otras. Además, insisten en "la pérdida de confianza" de la Jefatura.

Por su parte, De la Torre ha reiterado que mantiene "la mano tendida al diálogo" con la plantilla. "Mi propósito y obligación es facilitar y animar a que exista ese diálogo, esa es la obligación mía como alcalde", ha afirmado este pasado martes, al tiempo que ha apuntado que la huelga del colectivo "no ha tenido seguimiento", por lo que "tienen que pensar profundamente si tiene sentido mantenerla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento