Casi 400 escolares gallegos conocen el Parlamento de la mano de 'Os Bolechas'

  • Casi 400 escolares de centros de las cuatro provincias gallegas han contado este viernes con unos guías especiales para conocer las instalaciones el Parlamento de Galicia, 'Os Bolechas', tras el saludo del particular "Santa Claus" -como bromeó él mismo- del Pazo do Hórreo: el jefe del Legislativo, Miguel Santalices.
Os Bolechas visitan el Parlamento de Galicia
Os Bolechas visitan el Parlamento de Galicia
PARLAMENTO DE GALICIA
Os Bolechas visitan el Parlamento de Galicia

Bajo la máxima de que "no se puede querer lo que no se conoce", la Cámara quiere acercarse "al mayor número posible de niños y de jóvenes". Así, ha elaborado material divulgativo protagonizado por los populares personajes con el que se da a conocer la institución y los valores del parlamentarismo democrático entre escolares de infantil y primaria.

"Sois unos invitados especiales; entrasteis por la puerta que solo se abre cuando vienen personalidades importantes", ha trasladado Santalices en un breve saludo a los niños, con los que él, otros miembros de la Mesa, así como las diputadas Paula Prado (PP) y Montse Prado (BNG) se hicieron fotografía antes de iniciar el recorrido por O Hórreo.

El jefe del Legislativo ha explicado a los niños que en el Parlamento se hacen "muchas cosas que tienen que ver con ellos" y se habla de cuestiones como la educación y la salud. Precisamente, al margen de "aprender" sobre la institución, el presidente ha aconsejado a los niños "querer mucho" a sus maestros y "cuidar" la salud.

"Aquí todos hacemos dieta saludable y sé que muchos jugáis con aparatos eléctricos... No me parece mal, pero hay que hacer deporte. ¡Y recordad que nunca hay que fumar! ¡No hay nada peor que fumar!", ha recomendado Santalices, quien, además, estaba de cumpleaños este viernes.

Tras el saludo, los escolares han visitado con 'Os Bolechas' las instalaciones de O Hórreo y han recibido antes de irse el carnet de parlamentario ilustre.

'OS BOLECHAS VAN AO PARLAMENTO'

La nueva propuesta de 'Os Bolechas' incluye un vídeo -que los niños pudieron ver en primicia en la biblioteca del Pazo do Hórreo- y una guía didáctica con información básica relacionada con el Parlamento de Galicia "especialmente dirigida al profesorado aunque también resulta muy útil para trabajar en el entorno familiar".

En concreto, en el vídeo se difunde un capítulo de la serie ambientado en el Parlamento de Galicia, con el que se trata de despertar el interés de los más jóvenes en relación con los valores democráticos y el papel central del Legislativo en el sistema institucional de la comunidad.

Ambos materiales se presentan en un soporte digital que será enviado a todos los centros educativos de Galicia, aunque el material está disponible también en la web del Parlamento junto con otros contenidos interactivos (juegos, dibujos...) diseñados para familiarizar a los niños con la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento