PP dice que era "necesario" resolver el proyecto del AVE para poderlo "actualizar" y "desbloquear la situación"

  • El diputado nacional del PP de Almería Juan José Matarí ha manifestado este viernes que la resolución del contrato con Sacyr para las obras del AVE en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora, adjudicadas en julio de 2015 por 40,04 millones de euros, "era una solución necesaria para desbloquear la situación y poder avanzar en lo más importante que es garantizar la viabilidad del tramo Murcia y Almería del Corredor Mediterráneo", con lo que ahora el proyecto se podrá "actualizar".

En una nota, Matarí ha reconocido que la cancelación del contrato "no es una buena noticia", si bien era la "solución" ante la "situación creada y las condiciones impuestas por la empresa adjudicataria Sacyr", que en noviembre de 2016 anunció su decisión de romper el contrato ante los retrasos por parte del Ejecutivo en la entrega de los terrenos expropiados para iniciar la actuación, que comprende un tramo de 12,2 kilómetros.

Matarí ha señalado que el "mucho tiempo" perdido porque "la empresa no ha sido clara" y por el "año en funciones del Gobierno, que no ha ayudado a desbloquear este proyecto antes", según ha analizado. En cualquier caso, ha insistido en que la resolución "no implica un abandono del proyecto ni mucho menos".

El diputado popular ha indicado que "todo esto supone que se va a actualizar el proyecto, teniendo en cuenta las condiciones medioambientales y técnicas, y con una inversión adecuada y ajustada a las necesidades reales y no a las pretensiones de la empresa adjudicataria".

Matarí ha afirmado que en las próximas semanas "tendremos un programa completo y un calendario de las inversiones ferroviarias para Almería, es decir un plan global en el que se recojan todas las actuaciones que se necesitan y que nosotros exigimos para la provincia".

Con ello, ha confiado en que en los próximos días "se despeje el horizonte y tengamos lo que venimos demandado desde la sociedad almeriense: una programación, un calendario y un horizonte definido que garantice la ejecución del tramo entre Murcia y Almería del Corredor Mediterráneo".

"El Ministerio de Fomento ha confirmado su compromiso con el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la provincia de Almería, y que el ministro Iñigo de la Serna, tal y como se ha comprometido, vendrá a Almería a presentar la programación de las actuaciones que se llevarán a cabo para dar un impulso al proyecto", ha recalcado Matarí, quien ha insistido en que el tramo entre Murcia y Almería es "uno de los más complejos del Corredor Mediterráneo" y prevé una inversión de "en torno a 2.000 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento