Jóvenes monitores universitarios comparten experiencias dentro del plan de inclusión activa Progresa

  • El plan de inclusión activa Progresa de jóvenes apoyando a jóvenes ha celebrado un encuentro en la Diputación de Granada en que los monitores universitarios han compartido sus experiencias en el marco de esta iniciativa promovida y financiada por la institución provincial desde sus delegaciones de Empleo y Desarrollo Sostenible, y Bienestar Social.
Inauguración de la jornada del plan Progresa en la Dipuatción
Inauguración de la jornada del plan Progresa en la Dipuatción
JULIO GROSSO
Inauguración de la jornada del plan Progresa en la Dipuatción

Estos estudiantes de la Universidad de Granada ayudan a menores y a adolescentes en situación de vulnerabilidad social, complementando un programa de atención socioeducativa en el marco de prácticas extracurriculares Ícaro que se ha llevado a cabo en todas las comarcas de la provincia de Granada, en municipios menores de 20.000 habitantes y que afecta a los cursos 2016-17 y 2017-18.

El objetivo fundamental de este encuentro ha sido "la puesta en común de experiencias, la difusión de los resultados obtenidos, la entrega de los diplomas a los universitarios que han concluido sus prácticas y el reconocimiento a las entidades y agentes implicados".

En esta jornada, inaugurada por la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada, José Antonio Naranjo, se ha destacado la importancia de colaborar y cooperar entre las instituciones y la implicación personal de los estudiantes para conseguir una mejora de las condiciones socioeducactivas de los menores más vulnerables y el fomento de la empleabilidad de los jóvenes estudiantes universitarios.

El programa se desarrolla en dos fases con una duración de seis meses cada una; en la

primera fase, entre septiembre de 2016 y febrero de 2107, un total de 107 jóvenes estudiantes de la Universidad de Granada han realizado prácticas profesionales tutorizadas y han sido cualificados como "monitores de atención socioeducativa de menores y jóvenes" y 304 niños y adolescentes de la provincia han sido incorporados a un "programa de intervención socioeducativa personalizado".

Dado el carácter de experiencia piloto de esta fase, el plan ha sido objeto de un proceso de evaluación externa para conocer el alcance, impactos y resultados obtenidos así como propuestas de mejora de cara al desarrollo de las fases siguientes.

En la

segunda fase, entre febrero y agosto de 2017, actualmente en desarrollo, implica la cualificación de 110 nuevos "monitores de atención socioeducativa de menores y jóvenes" que den continuidad a la intervención con los niños y adolescentes hasta la finalización del curso escolar.

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