Detenido en Tomiño un "experto artesano" que tenía en un galpón un taller clandestino de reparación de armas

  • PONTEVEDRA, 17 (EUROPA PRESS)
Intervenido un taller clandestino de repración de armas en Tomiño
Intervenido un taller clandestino de repración de armas en Tomiño
GUARDIA CIVIL
Intervenido un taller clandestino de repración de armas en Tomiño

La Guardia Civil ha detenido a un vecino del municipio pontevedrés de Tomiño que había convertido un galpón próximo a su vivienda en un taller clandestino de reparación y venta de armas. Así, se le considera autor de un delito de tenencia, tráfico y depósito de armas y municiones.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el coronel de la Guardia Civil Miguel Estévez han explicado que el detenido es un "experto artesano" en la manipulación de armas.

Según han señalado, disponía de una "pequeña armería" y "era capaz de hacer cualquier tipo de modificación" que le demandaban sus clientes, que eran fundamentalmente personas de la provincia de Pontevedra y del norte de Portugal.

En el marco de esta operación, denominada 'Susurro', los agentes del Instituto Armado se han incautado un "arsenal" compuesto por treinta armas de fuego y un importante cantidad de munición de diversos tipos y calibres. Así, según han explicado, han evitado que estas armas "puedan trasladarse al mercado" y llegar "a manos de delincuentes", según ha concretado Santiago Villanueva.

La investigación comenzó a finales del pasado año por el Grupo de Información de la Comandancia de Pontevedra, a raíz de un anuncio sobre venta de armas que aparecía publicado en una conocida página web de Internet.

Una vez averiguada la identidad del anunciante y ubicado su domicilio en el municipio de Tomiño, fue necesaria una discreta labor de investigación y control sobre el inmueble hasta que se pudieron reforzar las sospechas de que esta persona se estaba dedicando ilegalmente al comercio y reparación de armas de fuego, según han señalado.

REGISTRO

Con el resultado de las pesquisas realizadas, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Tui libró el correspondiente mandamiento de entrada y registro en el galpón, que se llevó a cabo durante la mañana del jueves 16 de marzo.

En el registro se hallaron cuatro rifles de caza mayor y veinte escopetas de caza, además de seis armas cortas -cuatro revólveres y dos pistolas-, así como distintas piezas sueltas, entre ellas un silenciador y tres cañones para las escopetas.

Los agentes requisaron también 15.500 cartuchos de caza de distintos calibres, 68 cartuchos de arma de guerra, 650 de varios calibres para arma corta y 1.550 para arma larga.

En el registro efectuado también en su domicilio se encontró otra pistola con su correspondiente munición y "algo de dinero" y se le intervino su ordenador para poder analizar su contenido. El detenido ya ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Tui.

La investigación continúa abierta para conocer la entidad y el volumen de este negocio ilegal, averiguar la procedencia de las armas y dirimir las responsabilidades legales de los propietarios de las escopetas que estén documentadas, por haber entregado las armas a un establecimiento no autorizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento