El PSOE tilda de "monumental disparate" la PNL sobre la presa de Siles y lamenta la "ignorancia o mala fe" del PP

  • El PSOE de Jaén ha calificado de "monumental disparate" la proposición no de Ley (PNL) del PP sobre la presa de Siles, reiterando que las canalizaciones generales "son competencia clara y evidente del Gobierno de España", al tiempo que ha expresado su "estupor" por la "ignorancia o mala fe" de los 'populares'.

"Un secretario de Estado no puede exhibir este desconocimiento de las leyes y de las competencias de su propio Gobierno. Por tanto, o no sabe de lo que habla o está intentando engañar a la gente. En ambos casos, su comportamiento sería muy grave e impropio del cargo institucional que ocupa", ha dicho en una nota el parlamentario socialista Julio Millán en referencia al también presidente del PP jiennense, José Enrique Fernández de Moya.

Ha lamentado, además, que visite Jaén "para escurrir el bulto" con la presa de Siles y no para presentar el informe de riesgos en las zonas de los Puentes", en la capital, "otro ejemplo de desidia, irresponsabilidad y falta de compromiso del PP y de este exalcalde" de la ciudad.

A su juicio, "en vez de buscar la confrontación política", Fernández de Moya podría haber hecho "algo útil" y "haber dado respuesta a una necesidad urgente de muchos vecinos, que es la elaboración del mapa de riesgos de inundación y la finalización del deslinde de la zona de dominio público y la zona de servidumbre que afecta a los ríos Jaén, Quiebrajano, Eliche, Guadalbullón y Río Frío".

Sin embargo, "nada de eso ha hecho" porque "la gestión, la política útil y la resolución de los problemas no van con él". "Lo que le gusta es la pelea, la confrontación partidista y el conflicto permanente con la Junta de Andalucía, aunque eso suponga traicionar a la provincia de Jaén y despreciar continuamente al medio rural, como bien le están reprochando sus propios alcaldes", ha criticado.

Así las cosas, Millán le ha exigido que "deje de huir hacia delante, que asuma su responsabilidad y que incluya una partida para las canalizaciones generales de la presa de Siles en los próximos Presupuestos Generales del Estado". Al hilo, ha apuntado que, como secretario de Estado de Hacienda, "está en el Ministerio en el que se cocinan los PGE", de modo que "ya no tiene excusas".

El parlamentario socialista ha incidido en que está "meridianamente claro" a quién corresponde ejecutar las obras de las canalizaciones generales, "porque así lo establecen la Ley de Aguas, la Constitución Española, el sentido común y, desde luego, la propia experiencia del Gobierno del PP, que sí ejecuta estas obras en las provincias de Sevilla, Huelva o en la propia balsa del Cadimo de Jaén".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento