El Ayuntamiento saca a licitación por 1,1 millones la revisión del PGOU

  • OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)
El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo
El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo
EUROPA PRESS
El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado la licitación del contrato para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Oviedo, con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

Los trabajos irán acompañados de un proceso de participación ciudadana que garantice "la máxima implicación de los agentes locales". Según ha informado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, la empresa que resulte adjudicataria del contrato de elaboración del PGOU deberá presentar propuestas que vayan en la línea de incluir propuestas "con perspectiva de género", de mejora de la movilidad de la ciudad, propuestas para resolver la problemática de las viviendas vacías -18.000 en Oviedo- y propuestas de accesibilidad.

El contrato, de 1.125.300 euros, se desglosa en 907.000 correspondientes a la revisión del PGO y 217.800 a la elaboración de la cartografía actual del municipio, actualmente "obsoleta".

Los licitadores deberán contar con un equipo mínimo de siete especialistas -un arquitecto, un asesor jurídico, un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, un licenciado en Geografía, un técnico medioambiental, un técnico en comunicación y un especialista en sistemas de información geográfica-.

El plazo de ejecución de los trabajos será de 21 meses desde la firma del contrato y en la elección de la empresa adjudicataria no primará el coste del servicio, haciéndose eco de una demanda de los colegios oficiales. "Si lo que más pesa es la parte económica al final se reducen costes y genera problemas a la Administración por incumplimiento de objetivos", ha señalado, para después añadir que "no se puede comprar el PGOU en un todo a cien".

El edil encargado de Urbanismo ha mostrado su "ilusión" por este "camino de transformación del modelo de ciudad" en el que tratarán de primar la accesibilidad para personas con diversidad funcional, estudiar el suelo, proteger los entornos rurales como el monte Naranco, mejorar los accesos a zonas como el barrio de La Florida, o revertir suelos urbanizables a otro modelo de urbanismo para usos agrícolas.

Para la licitación valorarán además las indicaciones específicas que se realicen para los espacios de la fábrica de armas de La Vega, los terrenos del viejo hospital en El Cristo y para la Ronda Sur.

EL AYUNTAMIENTO VALORARÁ LAS PROPUESTAS ENCAMINADAS A REVERTIR LOS "VALORES PATRIARCALES QUE CONFIGURAN EL MODELO URBANO"

El concejal de Somos ha explicado que el Ayuntamiento valorará las propuestas que los licitadores realicen y que vayan encaminadas a revertir los "valores patriarcales" que a su juicio configuran el modelo urbano en Oviedo.

Preguntado por las medidas concretas que se podrían tomar en esta dirección, ha explicado que "toda sociedad tiene una forma de pensar acorde a una educación. Tenemos una educación con unos valores patriarcales y machistas que configuran el modelo urbano". Así, ha propuesto que "las aceras tengan una distancia determinada; que haya espacios de control para que las personas que normalmente están cuidados, niños y mayores, tengan espacios sin ningún tipo de peligro; que la iluminación de las calles no tenga puntos oscuros donde haya, en el caso de las mujeres, inseguridades al caminar; y que se produzcan en la entrada del espacio público al privado diseños de encuentro que no produzca falta de espacios comunes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento