Bruselas vuelve a multar con 776 millones a varias aerolíneas por acordar precios de transporte

Aeropuerto de Palma de Mallorca
Aeropuerto de Palma de Mallorca (EUROPA PRESS)
  • Las implicadas: Air France-KLM, Air Canada, British Airways, LAN Chile, Cathay Pacific, Japan Airlines, Lufthansa, Singapore Airlines y SAS.
  • La decisión previa había sido anulada por el Tribunal de la Unión Europea.
  • La investigación se inició en 2005, después de que Lufthansa informase de estas prácticas a la Comisión y solicitase ser dispensada de pagar la multa.

La Comisión Europea (CE) ha vuelto este viernes a imponer una multa de 776 millones de euros a varias compañías aéreas por participar en un cártel de fijación de precios en el mercado de transporte aéreo de mercancías, una decisión que fue anulada por el Tribunal General de la Unión Europea (UE).

La decisión se remonta a 2010, cuando la Comisión, tras efectuar varias inspecciones, decidió multar, entre otras, a Air France-KLM, Air Canada, British Airways, LAN Chile, Cathay Pacific Airways, Japan Airlines, Lufthansa, Singapore Airlines y SAS, por coordinar supuestamente su comportamiento de cártel en materia de precios por la prestación de servicios de transporte aéreo de mercancías.

Conformar un cártel, en vez de competir para ofrecer mejores servicios a los clientes, es una práctica con plomo en las alasLa comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, afirmó que millones de empresas dependen de los servicios de carga aérea, que transportan más del 20% de todas las importaciones de la UE y casi el 30 % de sus exportaciones. "Conformar un cártel, en vez de competir para ofrecer mejores servicios a los clientes, es una práctica con plomo en las alas", defendió.

Todas las compañías menos una, Qantas, impugnaron la decisión ante el Tribunal General, que en diciembre de 2015 decidió anularla al afirmar que había un "vicio de procedimiento", en concreto, una contradicción entre la exposición de motivos y la parte dispositiva de la decisión.

La investigación se inició en 2005, después de que Lufthansa informase de estas prácticas al Ejecutivo comunitario y solicitase ser dispensada de pagar la multa. La empresa y sus filiales, Lufthansa Cargo y Swiss International Air Lines, fueron dispensadas pues habían puesto el cártel en conocimiento de la Comisión "y le habían proporcionado información valiosa". Se redujo la mayoría de las multas impuestas a las compañías "que habían cooperado con la Comisión".

En la decisión de este viernes, las multas se han fijado exactamente en el mismo nivel que en 2010 para todas las compañías excepto Martinair, a la que se había impuesto una multa limitada a un máximo del 10 % de su volumen total de negocios en 2009.

Según explica la CE en un comunicado, las normas de la UE permiten imponer una multa de hasta el 10 % del volumen de negocios total realizado en el ejercicio anterior al de la adopción de la decisión y, en 2016, el de Martinair fue significativamente inferior al de 2009, por lo que la multa se ha reducido.

"La decisión confirma que la Comisión no permitirá que los cárteles queden impunes. Los cárteles son ilegales y menoscaban los intereses de las empresas y los consumidores", concluye el comunicado del Ejecutivo comunitario.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2987767/0/bruselas-multa-aerolineas-cartel-transporte-mercancias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información