Diputación y Única Group apuestan por los beneficios de aplicar planes de igualdad en las empresas

  • La Diputación de Almería y Única Group han apostado, a través de la organización de la Jornada 'Con la Igualdad Ganamos', la importancia y la rentabilidad que reporta la aplicación de planes de igualdad dentro de las empresas.
El Salón de Actos del PITA ha acogido estas jornadas de igualdad en la empresa.
El Salón de Actos del PITA ha acogido estas jornadas de igualdad en la empresa.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El Salón de Actos del PITA ha acogido estas jornadas de igualdad en la empresa.

El salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA) ha acogido esta iniciativa, en la que han participado como ponentes el subdirector General para la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ángel Díaz, y María José Guerra, la coordinadora de Igualdad de la Fundación Mujeres, según ha destacado la Diputación Provincial en un comunicado.

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, y el director general de Única Group, Enrique de los Ríos, han sido los responsables de organizar esta jornada, a la que han asistido profesionales del campo almeriense, así como personal técnico especializado en esta materia.

La diputada Dolores Martínez ha subrayado la importancia de que las empresas vinculadas al mundo de la agricultura, especialmente las cooperativas donde el 80 por ciento de los trabajadores de empresas como Única Group son mujeres, "tengan iniciativa porque esto denota el interés por avanzar en políticas de igualdad".

Martínez ha revelado que es una jornada pionera para la Diputación de Almería porque, si bien trabaja en la confección de Planes de Igualdad y Políticas de Igualdad con los ayuntamientos y asociaciones, en esta jornada afronta la igualdad desde la perspectiva de la empresa.

La diputada ha agradecido "a Única Group el hecho de que nos buscara para realizar esta campaña de sensibilización, que va a ser el punto de partida de su puesta en marcha del Plan de Igualdad con el fin de mejorar en este aspecto y ofrecer un valor añadido a su empresa".

Enrique De los Ríos, gerente de Única Group, ha señalado que esta jornada supone el inicio de una nueva estrategia de la cooperativa con la que pretenden diagnosticar cómo está en materia de igualdad la empresa en las diferentes áreas porque "todo lo que se pueda hacer es poco. Tenemos a gala la innovación, el tamaño y también queremos ser líderes en materia de igualdad".

El ponente Ángel Díaz ha enumerado en su conferencia "cuáles son las acciones del Estado para impulsar el Plan de Igualdad en las empresas y sobretodo en las pymes, que no tienen obligación de aplicar estas medidas".

Por su parte, Maria José Guerra ha transmitido "lo que implica y significa el valor de la igualdad para las empresas, un elemento que mejora la gestión empresarial". Además, ha explicado "las razones por las que tiene que plantearse una empresa este asunto y el tipo de medidas que deben de realizar para incorporar la igualdad".

IGUALDAD EN EL MUNDO AGRÍCOLA Y RURAL

La Diputación de Almería está promoviendo la igualdad efectiva a través de planes transversales y mediante acciones concretas de promoción y de formación. Así, desde el año 2011 se han realizado 106 actividades genéricas en las que han participado 2.111 alumnas, atendidas con un coste de 460.000 euros.

Descendiendo al terreno agrícola, en los últimos cinco años se han realizado cursos de operadoras de maquinaria de nave agrícola y de manipulado de carretillas, agricultura ecológica, cultivo de setas y plantas aromáticas y medicinales, y trabajo con plaguicidas.

REGLAMENTO PARA LA IGUALDAD

La Estrategia Provincial para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en marcha desde 2012, tiene como ejes centrales la inserción laboral y el desarrollo profesional de la mujer, la promoción de emprendedoras, y, en tercer plano, la conciliación de vida laboral y familiar.

Además, la Diputación cuenta, desde hace dos semanas, con un nuevo reglamento para la prestación de Asistencia en Materia de Igualdad y contra la Violencia de Género, para "promover el acceso, la permanencia y la promoción de la mujer en el mercado de trabajo", así como su participación en el desarrollo económico provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento