Versión impresa

Estudiantes europeos elaborarán proyectos de uso de las infraestructuras del Canal de Castilla y el Camino de Santiago

Palencia: Presentación del curso para estudiantes europeos
Palencia: Presentación del curso para estudiantes europeos (EUROPA PRESS)
  • PALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Un total de 32 estudiantes europeos van a proyectar servicios de uso público para recuperar las infraestructuras del Canal de Castilla y el Camino de Santiago a su paso por la localidad palentina de Frómista a través de su participación en un taller de Urbanismo Internacional.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el alcalde de Frómista, Fernando Díez, y el director del Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid, Alfonso Álvarez, han presentado el citado taller que se desarrollará del 20 al 25 de marzo en el municipio de la provincia de Palencia.

El objetivo del taller es estudiar cómo interactúa el Canal de Castilla en el Camino de Santiago "y cómo ha ido evolucionando la arquitectura y las infraestructuras", según ha explicado Armisén, por lo que se

ha convocado a estudiantes de distintas nacionalidades y universidades europeas.

El aprendizaje tratará de estudiar cómo interviene en el ámbito territorial de Frómista, localidad que es un enclave histórico definido por la confluencia del Camino de Santiago y el Canal de Castilla.

El ámbito espacial objeto de estudio se delimita en torno al conjunto que componen las cuatro exclusas del Canal a su paso por Frómista, e incluye otros elementos-artefactos vinculados al Canal en esta posición como: Molinos, Cuadras, puentes, casas del esclusero, fábrica de harina, fábrica de paños, puentes o camino Sirga-camino de Santiago.

A partir de aquí, según ha explicado Álvarez los estudiantes van a elaborar un documento sobre el propio territorio donde se realiza el curso con un proyecto en el que se recoja la herencia del Canal y del Camino y su conjunto patrimonial para "convertirlos en contenedores de servicios a la población" que vive en los alrededores.

"Se va a ver cómo se pueden recuperar estructuras para dar un servicio de uso público a la población" ha precisado, ya que como ha indicado el alcalde de Frómista, ese patrimonio tuvo su utilidad y es necesario "darle una segunda oportunidad".

Ponentes

El Taller que contará con dos vertientes, la de las conferencias y la práctica, va a reunir a 11 profesores y dos tutores, entre los que destacan Paola Falini, especialista en Centros Sociales, o Laura Ricci, en planteamiento municipal, ambas de la Universidad di Roma 'La Sapienza', que estarán acompañadas por colegas de Castilla La Mancha, la Central de Venezuela, la UVA, Alfonso X El Sabio o la Complutense de Madrid.

Es importante porque se estudia el Canal de Castilla, la obra arquitectónica más importante de la Ilustración, que proporcionaba una serie de usos como para el trasporte, producción y riego; y la otra, el Camino de Santiago, que mantenía su caracterización como vialidad caminera, como sistema territorial de servicios, sobre todo, el que hace referencia a albergues y hospitales que se incluyen en su recorrido, sin olvidar otros elementos, esta vez de índole histórico-patrimonial, como monasterios, iglesias, fuentes, signos construidos, en general, que orientan y proporcionan sentido a su recorrido.

Consulta aquí más noticias de Palencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2987740/0/estudiantes-europeos-elaboraran-proyectos-uso-infraestructuras-canal-castilla-camino-santiago/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR