Más de 60.000 onubenses acuden al cementerio para arreglar los sepulcros

  • Se han instalado cuatro floristerías y un servicio especial de autobuses.
  • Este año el número de incineraciones ha superado el de entierros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.

Después de casi 80 años funcionando, el cementerio de La Soledad de Huelva sigue recibiendo a miles de onubenses que aprovechan la festividad de Todos los Santos para visitar el camposanto y arreglar y adornar los sepulcros.

El Día de los Difuntos se conmemora el 2 de noviembre aunque desde el fin de semana el trasiego de gente por el cementerio municipal no ha cesado.

Si vengo el día 1 esto parece una feria y es casi imposible acceder con el coche

De camino a la necrópolis, se ven muchos vecinos de la capital cargados con escobas, pequeñas aspiradoras, botes de limpiacristales y enormes coronas de flores que llegan a costar hasta 80 euros. Dentro del cementerio, muchos se dedican a limpiar y preparar las sepulturas con la ayuda de los operarios de mantenimiento para llegar a las zonas más altas.

Rosa López vive en la barriada de La Orden, muy cerca del camposanto, y cada 30 de octubre acude a La Soledad para conmemorar el Día de los Difuntos: "si vengo el día 1 esto parece una feria, se pierde intimidad y es casi imposible acceder en coche".

En total se han instalado cuatro floristerías, se ha habilitado una zona de aparcamiento, se ha cortado al tráfico la entrada y se ha puesto en marcha un servicio especial de autobuses para facilitar la visita de las más de 60.000 personas que se acercarán al cementerio.

A pesar del ajetreo de estos días, en el último año el número de incineraciones ha superado el de entierros. Ramón Blanco, de 62 años, comenta que "se nota que hay menos gente. Antes veías a muchos conocidos y salías después con ellos para compartir las experiencias de ese día. Ya se han perdido esas costumbres".

Cementerio informatizado

La Soledad fue el primer cementerio que se informatizó en España. Gracias a este sistema se pueden localizar fácilmente las sepulturas a través del ordenador y conocer el estado de un nicho en alquiler.

Juana Mairena es de Jaén y ha llegado a Huelva para visitar el sepulcro de un familiar. Cuenta que "me han facilitado el acceso y he encontrado sin problemas el nicho. Si no, me hubiera pasado un buen rato buscando".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento