Podemos C-LM confía en que "la mayoría" de sus 30 enmiendas sean aceptadas por el resto de grupos como el año pasado

  • El Grupo Parlamentario Podemos ha confiado en que "la mayoría" de las 30 enmiendas que ha presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos de la región -25 propias y 5 presentadas conjuntamente con el PSOE- sean aceptados por los grupos, como ocurrió el año pasado.
Molina
Molina
EUROPA PRESS
Molina

Así lo ha expresado el diputado de Podemos y secretario regional de la formación morada, José García Molina, este viernes en rueda de prensa, donde ha desgranado estas enmiendas y no ha descartado "ningún escenario" entre los grupos en este periodo de negociación.

Molina ha valorado la posibilidad de que entre PP y PSOE haya "una lógica de intercambio de favores" en este proceso, ya que, según ha afirmado, el PSOE "no tuvo pudor para apoyar que gobernase Mariano Rajoy" a nivel nacional, añadiendo que desde su grupo todas las enmiendas presentadas son "irrenunciables".

El líder de Podemos ha indicado que su grupo ha hecho un "estudio minucioso, detallado y responsable" con estas enmiendas teniendo en cuenta "el grado de ejecución de 2016 para ver en qué partida había sobredotación", y rechazando la elaboración de las mismas "al tuntún o a granel".

Asimismo, ha destacado que la elaboración de estas propuestas parlamentarias siguen la hoja de ruta de la formación morada, a pesar de "la defunción del acuerdo de investidura". "No la abandonamos -esta hoja de ruta-, el incumplimiento fue del Gobierno y no nuestro", ha aseverado.

ENMIENDAS MÁS DESTACADAS

Del total de las 25 enmiendas propias, Molina ha destacado que proponen la reducción de un 10 por ciento de los conciertos de la Junta con la educación concertada y destinarlo a mejorar las infraestructuras de la educación pública, ya que, según ha afirmado, "muchos barracones aún persisten".

En materia educativa, también han puesto el acento en "mejorar el refuerzo de transporte escolar" en zonas rurales y en desarrollar estudios e investigaciones científicas necesarios para el conocimiento y difusión en materia de memoria histórica y democrática,

con los cinco millones destinados a pagar horas extra de profesores de religión.

Molina ha indicado que en Castilla-La Mancha se imparten dos horas en religión, el máximo establecido por la LOMCE, a diferencia de otras comunidades como Castilla y León, donde gobierna el PP, y se imparte una hora semanal, el mínimo establecido.

También ha mencionado Molina la reducción de derivaciones a clínicas privadas en un 13% para destinarlo a Atención Primaria; la realización de talleres y charlas en institutos de Secundaria para fomentar la igualdad de género, reduciendo "el abultado montante" dedicado a publicidad institucional o la equiparación de los sueldos del altos cargos al de los consejeros, entre otras.

De otra parte, preguntado por el congreso regional del PP de este sábado, Molina ha considerado que esta cita "no merece valoración" aunque se ha alegrado de que "parece que la democracia" funciona "de manera formal" con una decisión que tendrán que sustanciar los militantes del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento