Versión impresa

Un centenar de personas abuchea al presidente de Hazte Oír en Pallejà

  • Ignacio Arsuaga ha recibido el impacto de dos huevos mientras daba una conferencia de prensa.
  • Los agentes le han dado el alto para comprobar la documentación del vehículo y el mensaje que lleva.
  • El teniente de alcalde Jaume Asens avisa de que el nuevo mensaje hace "más difícil o incluso imposible" perseguirlo penalmente.
  • El Ayuntamiento de Pallejà iza la bandera arco iris para recibir al bus de Hazte Oír.

Un centenar de personas han abucheado este viernes en Pallejà al presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, mientras estaba haciendo declaraciones ante los medios de comunicación presentando la campaña del autobús que esta entidad ha llevado a Cataluña con el lema 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Lo dice la Biología. Respeto para todos, no al bullying'.

Los manifestantes han gritado consignas como "fascistas", "homófobos", "sinvergüenzas" y "no sabes lo que sufren" y también han tirado dos huevos a Arsuaga, que ha llegado en taxi hasta la gasolinera de Pallejà donde estaba previsto que llegara el autobús, inmovilizado por los Mossos d'Esquadra en el peaje de la AP-7 en Martorell.

Parece que hay políticos que incitan al odio contra nosotros que apuntan con sus declaraciones y ciudadanos que lo que hacen es disparar"

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Pallejà han velado para mantener la seguridad y evitar que se produjeran altercados entre los manifestantes y los representantes de Hazte Oír.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ignacio Arsuaga ha dicho: "Pensaba que estaba en una sociedad tolerante, democrática y plural, que admitía la diversidad de opiniones, pero parece que hay políticos que incitan al odio contra nosotros, que apuntan con sus declaraciones y ciudadanos que lo que hacen es disparar".

Arsuaga ha apelado a la "libertad de expresión" para que el autobús pueda circular por las carreteras españolas con su nuevo lema.

Por su parte, la alcaldesa de Pallejà, Ascensión Ratia, ha manifestado que "es una pena que el municipio se conozca por una circunstancia como esta"."Es vergonzoso que en pleno siglo XXI se nos intente enseñar pedagogía cuando la pedagogía la hacemos nosotros en casa con nuestros hijos", ha declarado la alcaldesa, que ha rechazado la campaña de Hazte Oír.

Los Mossos detienen al autobús en el peaje de Martorell

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra ha detenido el autobús de la plataforma Hazte Oir en el peaje de la carretera AP7 a la altura de Martorell, ha informado la policía catalana.

Los agentes le han dado el alto para comprobar la documentación del vehículo y el mensaje que lleva, que reza 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Lo dice la Biología. Respeto para todos, no al bullying'. El autobús tenía previsto estar a las 11.30 horas en una gasolinera de Pallejà (Barcelona), donde el presidente de la entidad, Ignacio Arsuaga, se encuentra esperando al vehículo para hacer declaraciones a los medios.

Barcelona estudia aplicar la norma de publicidad para frenar el bus de Hazte Oír en la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona estudia si puede aplicar la normativa sobre publicidad en el espacio urbano para requerir al bus de Hazte Oír que desista de circular por la ciudad y, si se niegan, el consistorio "podría llegar a inmovilizar el bus", algo que valorará si el vehículo llega a la capital catalana.

El teniente de alcalde Jaume Asens ha recordado en rueda de prensa que la publicidad en el espacio urbano es competencia municipal y que "podría ser que la publicidad de este bus incurriera en alguna infracción", porque la normativa incluye elementos que pretenden proteger los derechos de la infancia, por lo que su intención es hacer este requerimiento, aunque deben acabar de consultarlo con servicios jurídicos.

"En base a esto, hemos pedido a los servicios jurídicos que hagan un informe para ver cómo podemos actuar como Ayuntamiento", ha dicho Asens, después de que Hazte Oír haya modificado su mensaje con la frase 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Lo dice la Biología. Respeto para todos, no al bullying'.

La entidad ha modificado el mensaje, antes: 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen', por haber sido denunciado por incitación al odio

Después de que la entidad haya modificado el mensaje --antes 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen'-- por haber sido denunciado por incitación al odio, Asens ha advertido de que ahora es "más difícil o incluso imposible perseguir penalmente esta publicidad", a diferencia de la semana pasada, cuando la Fiscalía de Madrid abrió una investigación.

"Ahora es más difícil. Tal vez la Fiscalía entiende que es una argucia legal y un fraude de ley y en el fondo hay un mensaje susceptible de ser investigado penalmente", ha señalado el teniente de alcalde, quien ha tachado de provocación la actuación de la entidad, que propaga un discurso de intolerancia hacia un colectivo vulnerable, los niños, según él.

Asens ha asegurado que el Ayuntamiento ha contactado con la Generalitat y que ésta se está coordinando con la Fiscalía por si el bus con el nuevo mensaje puede constituir delito, y ha pedido una respuesta y una movilización ciudadana en defensa de los derechos LGTBI y una muestra de rechazo a discursos de odio como los que ve que propaga el bus.

El Ayuntamiento de Pallejà iza la bandera arco iris para recibir al bus

El Ayuntamiento de Pallejà ha izado la bandera arco iris, símbolo de los derechos LGTBI, en la rotonda de acceso al municipio para protestar contra la llegada del autobús de Hazte Oír, entidad que ha convocado este mediodía a los medios de comunicación en la gasolinera de Pallejà ubicada junto a la autovía A-2.

El concejal de Comunicación, Alberto Segura, ha explicado que la policía local "impedirá el paso del autobús por vía urbana, pero no puede impedir que entre en la gasolinera porque la vía de acceso es interurbana, del Ministerio de Fomento".

"Supongo que han elegido la gasolinera para no entrar en el núcleo urbano", ha apuntado Segura, que ha indicado que la entidad no ha comunicado al Ayuntamiento su intención de parar en Pallejà.

La alcaldesa de Pallejà, Ascensión Ratia, ha firmado una resolución en la que alega que Hazte Oír incumple el artículo 15 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de Actitudes de intransigencia e individualismo, por lo que denegará el paso del autobús y la realización de cualquier acto público en el núcleo urbano.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2987621/0/bus-hazte-oir-ajuntament-barcelona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios