El Colegio de Veterinarios presenta su 'Plataforma electrónica de emisión de receta veterinaria Prescrivet'

  • El salón de actos del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja ha sido el escenario elegido para presentar oficialmente la puesta en marcha de la receta electrónica, con la plataforma online PRESCRIVET.
Prescrivet
Prescrivet
COLEGIO VETERINARIOS
Prescrivet

Una herramienta que para el presidente del Colegio riojano, Julián Somalo nace "de la preocupación por el

alarmante incremento de la resistencia a antibióticos debido al problema que esto supone en el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Numerosos publicaciones científicas, de las cuales se han hecho eco los medios de comunicación, han destacado la posible relación entre el uso de antibióticos en animales y el incremento de resistencias a dichos compuestos en bacterias de importancia en patología humana y animal".

Y aportó el dato de que "entre 1.500 y 2.000 personas mueren cada año en España a causa de las bacterias multirresistentes a los antibióticos".

Ana López Pombo, presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo y miembro de la Ejecutiva Permanente del Consejo General, fue la encargada de presentar esta plataforma indicando que "ha sido creada, diseñada y gestionada por el Consejo General de Veterinarios para la gestión de la receta electrónica veterinaria".

Es una herramienta que va a permitir, a los veterinarios, gestionar todo lo que tiene relación con las recetas, pero que va a incluir a otros actores que intervienen en el ciclo de vida de la receta: los ganaderos, los farmacéuticos y las comerciales dispensadoras y aporta ciertas funcionalidades para cada uno de ellos.

Con esto "vamos a conseguir pasar de un sistema en papel a un sistema electrónico, garantizando y asegurando todo lo que es la legalidad de la firma a través de un certificado electrónico de firma digital, la seguridad del almacenamiento de lo que tu pones en la receta a través de un fichero electrónico encriptado que garantiza que va a ser inviolable

y además garantiza la trazabilidad porque a cada receta le da un código alfanumérico único y tiene un sellado en el tiempo, como un notario virtual, de manera que Prescrivet garantiza que quien firma la receta es quien dice ser, que el contenido de la receta es ese y que la receta ha sido hecha ese día y a esa hora".

Contiene el Vademecum de la Agencia Española del Medicamento en productos sanitarios, tanto humanos como veterinarios, "con más de 30.000 productos y realizamos actualizaciones semanales en coordinación con la Agencia y además metemos el código que es real y completo".

El uso de esta herramienta es muy fácil. El propio Consejo da de alta a sus usuarios como los ganaderos, a los que el Consejo les facilita una tarjeta digital con código QR, y desde entonces el ganadero prescinde del papel. Tendrá su Libro de Tratamientos y todas las copias de sus recetas.

Puede sacar el histórico, exportarlas a un Excel, hacer copias... pero no lo necesita porque estará todo en el sistema. Va a la comercial con su tarjeta, le leen su código QR y el sistema le baja las recetas pendientes de dispensación de su granja, por lo que sale de la comercial con los medicamentos. Ahorra mucho trabajo, es muy cómoda para los usuarios y está muy bien diseñada. Además en el futuro puede crecer en la medida que les parezca oportuno a sus usuarios. Testada desde hace un año en una serie de Colegios de Veterinarios pilotos, ahora se está haciendo su relanzamiento a nivel de los Colegios profesionales para que se unan a esta plataforma "Aunque independientemente de que los colegios lo hagan -afirma Ana López Pombo- todos los colegiados de España la pueden utilizar indicándolo simplemente al Consejo General".

No tiene coste para los veterinarios, sí para ganaderos y comerciales, aunque para este año es gratis para que lo prueben y sepan de su utilidad. Y pensando en el futuro, será una herramienta imprescindible ante lo que les viene a los veterinarios pues cuando se apruebe una ley que está en el Parlamento, tendrán la obligación de comunicar semanalmente de recetas de antibióticos.

En la presentación estuvo presente la directora general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, Mª Jesús Miñana Sierra, quien indicó que el Ministerio tiene calificado de "problemático" el asunto de la resistencia de los animales a los antibióticos, por lo que tiene en marcha "un Plan donde se incluyen varias medidas" y que tiene su desarrollo en charlas como la que se ofrecerá en La Grajera el 22 de mayo sobre las resistencias a los antibióticos y sus implicaciones incluso en la salud humana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento