Un total de 218 maltratadas de Valencia están vigiladas por teléfono móvil

  • Con sólo pulsar una tecla, la Policía Local las encuentra.
  • Más de 500 han sido atendidas por violencia doméstica.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Un total de 218 mujeres disponen a día de hoy de un móvil que puede salvarles la vida. Se trata de un dispositivo que incorpora sistema de localización GPS y que está conectado con la Policía Local. En caso de urgencia, con sólo apretar una tecla, los agentes ven dónde está la mujer y acuden en su ayuda.

Este programa, que comenzó a aplicarse hace cuatro años con apenas 25 terminales, está dirigido a víctimas de malos tratos, o con riesgo de sufrirlos. Los dispositivos cuentan además con un «potente sistema de audio» que permite a los agentes oír todo lo que rodea a la afectada, para valorar si deben o no intervenir en cada momento, según explican desde la Concejalía de Bienestar Social .

Una vez detectado el peligro, se pone en marcha el Grupo de Actuación contra los Malos Tratos de la Policía Local de Valencia, que se encarga de hacer cumplir las órdenes de alejamiento dictadas por los jueces, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía.

Renuncian a la protección

En la cifra de las 218 beneficiarias actuales no se incluyen las 91 mujeres que han causado baja o renunciado a este servicio. Las causas más comunes por las que suelen renunciar es la desaparición de la situación de riesgo, porque el hombre ha entrado en la cárcel o porque la interesada se ha marchado fuera.

Además, de enero a septiembre de este año, los servicios sociales municipales han atendido a 505 mujeres por violencia de género en la ciudad. Las que crean que corren peligro de agresión pueden solicitarlo en los servicios sociales municipales (tel.: 010), que elaboran un informe para los casos más urgentes.

15.000 fichados en la Comunitat

El Registro Central de Maltratadores, un listado que creó el Ministerio de Justicia hace más de tres años, recoge ya a 14.627 condenados por violencia doméstica en la Comunitat, lo que la convierte en la tercera autonomía con más casos, sólo superada por Andalucía y Cataluña, y por delante de Madrid. La mayoría son hombres (el 91%), frente a 1.260 mujeres. No obstante, sólo una de cada tres denuncias presentadas ha acabado en condena para la persona acusada. En toda España hay 100.459 inscritos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento