La iglesia anglicana australiana recibió más de mil denuncias por pederastia

  • Las acusaciones afectan a 569 miembros de la institución religiosa.
  • Los presuntos abusos sexuales a menores se cometieron entre 1980 y 2015.
  • Los niños agredidos, la mayoría varones, tenían de media 7 años de edad.
  • El arzobispo anglicano, quien ya pidió perdón en 2014, declara ante este nuevo informe que "estamos profundamente avergonzados".
El arzobispo anglicano de Melbourne, Philip Freier, primado de Australia.
El arzobispo anglicano de Melbourne, Philip Freier, primado de Australia.
AnglicanMediaMelb / YouTube
El arzobispo anglicano de Melbourne, Philip Freier, primado de Australia.

La iglesia anglicana australiana recibió un total de 1.115 denuncias de abusos sexuales perpetrados por 569 miembros de esta institución religiosa entre 1980 y 2015, según datos divulgados este jueves.

Un informe entregado ante la Comisión gubernamental que investiga la respuesta institucional a los abusos sexuales a menores, que ahora se centra en la iglesia anglicana, indica que las denuncias fueron formuladas por 1.082 sobrevivientes, un 75%de los cuales eran varones.

La media de edad de los niños que fueron víctimas de abusos fue de 7,4 años, mientras que la de las niñas fue de 8.

De los 569 presuntos pederastas identificados, 247 eran clérigos ordenados, 285 laicos y otros 37 de estatus desconocido, según el informe obtenido por Efe, en el que se señala que el 94% de los agresores eran varones.

Según las quejas presentadas, la mayoría de víctimas sufrió la primera agresión en la década de 1970, y siguieron durante una media de tres años y medio, sobre todo en orfanatos y casas residenciales.

El informe también indica que la iglesia anglicana pagó cerca de 24 millones de dólares (22 millones de euros) en indemnizaciones ante 459 quejas de abusos sexuales denunciados entre 1980 y 2015.

Antes de la audiencia, el arzobispo anglicano, Philip Freier, expresó la consternación de su iglesia ante las revelaciones de la comisión y el calado del daño infligido a las víctimas en el seno de la institución, que ya se disculpó por estos abusos en 2004. "Estamos profundamente avergonzados por la manera en que se ha decepcionado a los sobrevivientes, por cómo actuamos y por cómo fallamos en actuar", dijo Freier en un comunicado.

La secretaria general del sínodo general de la iglesia anglicana australiana, Anne Hywood, subrayó que está claro que la institución que representa no actuó siempre en favor de la protección de los niños. "No creímos a aquellos que denunciaron y tratamos de silenciarlos (...) Nos preocupó más la reputación de la iglesia que aquellos que fueron dañados", lamentó Hywood ante la sesión de la comisión celebrada en Sídney, según la agencia AAP.

Tras la iglesia católica

La comisión presentó los datos de abusos en la iglesia anglicana más de un mes después de que revelara los de la iglesia católica de Australia, que recibió 4.444 denuncias de abusos a menores entre 1980 y 2015 por parte de 1.880 agresores, entre ellos 597 hermanos religiosos y 572 sacerdotes.

Esos datos sugieren que más del 20% de los Hermanos Maristas, los Salesianos de Don Bosco y los Hermanos Cristianos cometieron abusos sexuales, mientras que en la orden de San Juan de Dios la proporción sube al 40,4%.

La comisión se estableció en 2012 para investigar la respuesta de las autoridades a los casos de abusos sexuales a menores cometidos en instituciones públicas, sociales, deportivas y religiosas.

El año pasado el comité presentó 99 recomendaciones a las autoridades sobre cómo atender a las víctimas, además de un plan de compensaciones de 4.000 millones de dólares australianos (3.061 millones de dólares estadounidenses o 2.845 millones de euros) financiado por los centros donde se cometieron los abusos.

El 4 de noviembre pasado, el Gobierno de Australia anunció que indemnizará a cada víctima de abusos sexuales cometidos en el seno de instituciones públicas y religiosas del país con hasta 150.000 dólares locales (114.850 dólares de EE UU o 107.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento