Engaños, sobornos, DNI falso y suplantaciones: así aprobó la selectividad 'el pequeño Nicolás'

  • Pagó 6.000 euros a un amigo para que se presentara por él.
  • Simuló ser un empresario para ofrecer empleo a la hija del jefe de estudios.
  • 'Obtuvo' una nota de 8,25, pese a que su media en Bachillerato era de apenas 5,53.
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el pequeño Nicolás.
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el pequeño Nicolás.
Javier Lizón / EFE
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el pequeño Nicolás.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, urdió una compleja trama para aprobar el examen de selectividad en la que falsificó su DNI, sobornó a un amigo para que se presentara por él y se hizo pasar por el presidente del Grupo Pascual para ofrecer empleo a la hija del jefe de estudios de su instituto.

Un plan que ahora ha llegado a manos del juez Arturo Zamarriego, que investiga las posibles actividades delictivas del joven, en un informe que firma la comisión judicial encargada del caso y dirigida por el comisario Marcelino Martín-Blas.

Dicho informe, al que ha tenido acceso Efe, revela que el joven falsificó su DNI de modo que aparecieran sus datos personales, pero la foto de un amigo que se presentó en su nombre a las pruebas. El resultado fue satisfactorio, pues obtuvo una nota de 8,25, una de las mejores de los alumnos del instituto Ortega y Gasset, pese a que su media en Bachillerato era apenas de 5,53.

Gracias a su notable alto en la prueba de selectividad pudo entrar en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), dependiente de la Universidad Complutense, donde cursaba estudios hasta que fue detenido en 2014.

Pero el plan fue tan complejo que, a juicio de la Policía, Nicolás podría haber incurrido en tres delitos: cohecho (por ofrecer un empleo a la hija del jefe de estudios a cambio de su visto bueno), falsedad en documento público (por falsificar el DNI con la foto de su amigo en lugar de la suya) y falsedad en documento oficial (por el fraude gracias al cual consiguió que la Complutense le diera la acreditación oficial).

Varios frentes

Los investigadores han averiguado que Nicolás actuó en varios frentes. Por una parte, convenció a su amigo de que se presentara por él, plan del que informó a otros compañeros, a quienes pidió que los días de los exámenes integraran en el grupo al suplantador para no despertar sospechas. El engaño tuvo un precio aún no especificado pero que alguno de los amigos eleva a 6.000 euros.

Al tiempo, informó detalladamente al jefe de estudios de su instituto, J.Y.J., cuya complicidad necesitaba para no ser descubierto y a quien prometió trabajo para sus dos hijas y para la pareja de una de ellas.

Para lograr su propósito, Nicolás llegó a crear una cuenta de correo electrónico falsa para hacerse pasar por el presidente del Grupo Pascual, Tomás Florencio Pascual, y escribir a la hija del jefe de estudios asegurándole un puesto de trabajo.

El engaño tuvo tanto éxito que la joven dejó su trabajo para incorporarse al Grupo Pascual hasta que se dio cuenta de que todo era mentira.

En la investigación se tomó declaración a Tomás Florencio Pascual, quien aclaró que ni conoce a Nicolás ni tiene esa cuenta de correo electrónico.

Además de los delitos que imputa a Nicolás, la comisión investigadora también cree que la funcionaria de Policía O.P.R. es responsable de un delito de falsificación en documento público por expedir el DNI pese al cambio de fotografía. A M.A.S., el joven que se presentó por Nicolás, le cree responsable de un delito de falsificación en documento público y de otro de falsificación en documento oficial.

En cuanto al jefe de estudios del instituto, la Policía ve que incurrió en un delito de cohecho por acceder a los planes de Nicolás a cambio de ayuda para sus hijos.

La relación terminó con una carta que envió a Nicolás tras percatarse del engaño en la que le dijo que estaba viendo sufrir a su hija, a la que había truncado un proyecto de vida, además de haber convertido la vida de toda la familia en una pesadilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento