Podemos pide que los sueldos de altos cargos de C-LM no superen los de consejeros en sus enmiendas a los presupuestos

  • TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Podemos ha pedido, a través de sus enmiendas a los presupuestos, que las retribuciones de directores generales, gerentes y otros cargos directivos análogos de los organismos autónomos no puedan superar en ningún caso, las establecidas para los consejeros del Consejo de Gobierno de la Junta en los presupuestos de 2017.

En estas enmiendas, recogidas por Europa Press, se refiere además a cargos de empresas, fundaciones del sector público regional. Demandan que en caso de existir retribuciones aprobadas con anterioridad a la entrada en vigor de estos presupuestos, las cantidades deberán acomodarse a la máxima cuantía aquí establecida y con carácter previo a la autorización de esas retribuciones, así como de las indemnizaciones a que pudiera haber lugar, se emitirá informe por la dirección general en materia de presupuestos.

En otra de sus enmiendas, demandan que al inicio de cada trimestre del año se remita las Cortes información sobre la ejecución presupuestaria, en la que se incluirán las relativas a créditos iniciales y definitivos y las modificaciones presupuestarias realizadas, debiendo comparecer el titular de la Consejería de Hacienda ante las Cortes de

para dicho fin.

Asimismo, señalan desde Podemos, cuando se efectúe una modificación presupuestaria cuya cuantía sea de 1 millón de euros o superior a ésta se deberá remitir a las Cortes, debiendo el titular de la Consejería de Hacienda o el titular de la Consejería que vea afectada la referida modificación presupuestaria comparecer ante dicha Cámara para informar sobre tales extremos.

Desde la formación morada requieren en sus enmiendas unas cuentas que concilien

el principio impuesto de estabilidad presupuestaria y la necesaria recuperación social, para que "no se centre en un ajuste del gasto público", sino en una dinamización de los ingresos guiada por los principios de igualdad y progresividad, dentro de un sistema de financiación autonómica justo y con una adecuada armonización fiscal entre comunidades que evite la competencia a la baja entre ellas.

EDUCACIÓN

Los diputados de Podemos solicitan destinar unos 14 millones de euros al refuerzo de las inversiones en nuevas construcciones y mejora de edificios y otras construcciones de la red pública regional de Educación Infantil y Primaria y Secundaria, así como un total de 3,5 millones a la reducción al mínimo exigible por la LOMCE de horas de religión en educación primaria y secundaria y refuerzo del transporte escolar.

También quieren que se desarrollen estudios e investigaciones científicas necesarios para el conocimiento y difusión en materia de memoria histórica y democrática, con medidas en favor de los castellano-manchegos que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, por valor de 530.000 euros.

En materia deportiva, solicitan una inversión de 1,6 millones a la creación de nueva partida presupuestaria en inversiones para financiar proyecto de reparaciones y actualización de las instalaciones deportivas del complejo polideportivo José Ángel de Jesús Encinas y de varias piscinas públicas en Talavera de la Reina, dentro del proyecto para promocionar la candidatura de Talavera como Ciudad Europea del Deporte, una candidatura para la que solicitan 150.000 euros a fin de destinarlos a una campaña publicitaria a la misma.

En material cultural, demandan una consignación de 60.000 euros para efectuar trabajos en el Parque Arqueológico de Carranque. De otro lado, piden 400.000 euros para mejorar equipos audiovisuales de Castilla-La Mancha Media.

AMIANTO Y MEDIO AMBIENTE

En materia mediomabiental, los diputados de Podemos quieren que se dediquen 20 millones de euros a medidas agroambientales para revertir parcialmente "el recorte de primas a la agricultura ecológica, así como para reforzar las compensaciones a explotaciones ubicadas en Zonas de Especial Protección a las Aves (ZEPA)".

Asimismo, solicitan una dotación de 50.000 euros para actuaciones de formación, prevención y control con el fin de prevenir la transmisión de enfermedades como la Xylella Fastidiosa a la vid y el olivo. El mismo importe lo demandan para controles sanitarios a fauna silvestre y cinegética con el fin de prevenir la transmisión de tuberculosis al ganado.

Dedican desde Podemos una enmienda a la retirada del amianto, solicitando un incremento de 500.000 euros para dicha tarea. Además piden destinar 300.000 euros al del Fondo Verde para actuaciones de protección de la naturaleza y la fauna en la Red de Áreas Protegidas

y 130.000 euros a medidas de educación ambiental.

HOSPITALITO DEL REY BIENESTAR SOCIAL

Respecto a la apertura de la residencia de mayores 'Hospitalito del Rey', con gestión pública y directa, durante este 2017, demandan que se destine una partida de 530.000 euros, argumentando que esta enmienda de modificación permite a su vez empezar a cumplir el compromiso adquirido con el acuerdo firmado en la mesa de negociación de los empleados públicos en la que se fijaba que "se llevará a cabo una gestión directa de dicho centro por parte de la Administración regional con personal propio".

En este área, desde Podemos solicitan dedicar 480.000 euros a las ayudas de copago de medicamentos para menores de edad con reconocimiento de grado 3 de dependencia, pues estas personas afrontan el copago en su atención farmacológica "pero no disponen de tarjeta sanitaria propia, al contrario de lo que sucede con quienes tienen reconocida la condición de pensionistas".

Quieren que se dediquen 75.000 euros para implementar en la UCLM un Observatorio de Servicios Sociales con el fin de elaborar una evaluación de la implementación y el impacto del Plan Integral de Garantías Ciudadanas que sirva como base a la redacción de la futura Ley Integral de Garantías Ciudadanas, todo ello sin menoscabo de la posibilidad de iniciar otros estudios en el ámbito de los Servicios Sociales.

Asimismo, quieren que se destinen 557.420 euros a la contratación de personal eventual como refuerzo para agilizar la tramitación y resolución de expedientes de dependencia pendientes que permita agilizar la reducción de expedientes sin resolver y reducir el período medio de espera hasta percibir una prestación.

CINCO ENMIENDAS CONJUNTAS

Socialistas y diputados de Podemos piden dedicar 90.000 euros a una subvención nominativa para el Ayuntamiento de Mota del Cuervo (Cuenca) para financiar gastos del único conservatorio de música municipal existente en la región además de destinar 20.000 euros a realizar un estudio técnico para la implementación de un plan integral de transporte interurbano en la comarca de Talavera.

De otra parte, ambos grupos parlamentarios señalan en su tercera enmienda que el Gobierno regional establecerá con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la Universidad de Alcalá los correspondientes marcos de financiación para los próximos años a través de sendos contratos programas basados en el Pacto por la Recuperación Económica de

y en el Plan Estratégico de cada universidad.

Asimismo, solicitan ambos grupos, que dentro de los programas de carácter temporal de atención a personas en situación de dependencia se garantice la continuidad hasta el 30 de septiembre de 2019 de estos programas vinculados a la ejecución de actuaciones y a la resolución de procedimientos en este ámbito, aunque esta continuidad quedará supeditada a las dotaciones financieras así como el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Finalmente, piden la inclusión de un plazo de tres meses para que el Gobierno regional presente un plan de puesta en funcionamiento de los centros de servicios sociales pendientes de apertura, prioritariamente en colaboración con entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento