COAG y Asaja critican la "baja" aprobación de ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrario

  • Las organizaciones agrarias COAG y Asaja han criticado este jueves el bajo nivel de aprobación de ayudas para la incorporación al sector agrario de los jóvenes por parte del Gobierno andaluz, ya que, según los cálculos de ambas entidades, de la provincia de Almería "solo han entrado 27 personas", lo que supone entre un diez por ciento de las solicitudes de la provincia y un cinco por ciento del total de beneficiarios.

Las patronales agrarias se han remitido al listado provisional de admitidos, suplentes y excluidos de las ayudas para incorporación de jóvenes al sector correspondientes a 2016, a las que presentaron unas 250 solicitudes por Almería, lo que supone que "cerca de un 90 por ciento de los jóvenes han quedado excluidos, principalmente por falta de presupuesto", según COAG.

En esta línea, desde Asaja han incidido en que este tipo de ayudas europeas incluidas en el PDRA 2014-2020 "son la única herramienta que tienen los jóvenes para dejar de engrosar las listas del paro y crearse su propio puesto de trabajo en el sector primario".

Ambas organizaciones han reclamado a la Junta que "aumente el presupuesto" para estas ayudas y que "los fondos de desarrollo rural se destinen a esta línea que es fundamental", según ha añadido el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora. "Estamos a la cola en ayudas a pesar de que nuestra provincia es la primera en exportaciones", han recalcado también desde Asaja.

Con ello, desde COAG han anunciado que se va a solicitar una "reunión urgente" con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz Bono, así como "con todos los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz". "Si no se atiende nuestra petición vamos a ir con los jóvenes a la calle", ha avanzado.

"Muchos jóvenes ya tienen prevista la inversión para incorporarse y ahora pueden ser penalizados sus contratos si no se formalizan al no ser admitidas las solicitudes por falta de presupuesto", ha avisado el director de los servicios técnicos de Asaja, Ángel Carlos López, quien ha recalcado que con el presupuesto actual "apenas han conseguido entrar sólo dos de cada diez solicitantes". "No podemos estar con cada convocatoria en esta misma situación", ha apostillado.

COAG ha lamentado que la Junta de Andalucía "racanee" en esta línea de incorporación de jóvenes "cuando su discurso público gira en torno a que todas las medidas puestas en marcha deben entroncarse y encaminarlas a la creación de empleo", si bien con estos datos pone de manifiesto, a su juicio, "la poca veracidad del discurso político de la Administración andaluza".

Igualmente, ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de apostar por el relevo generacional en el sector agrario, para lo que la Junta de Andalucía "debe hacer un esfuerzo adicional e incrementar las ayudas, tal como hizo el pasado ejercicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento