Nace Cubyko, empresa de construcción de viviendas industrializadas y sostenibles a precios asequibles

  • Un grupo de empresarios del sector de la construcción han creado Cubyko, una empresa cien por cien andaluza que tiene sede social en Dos Hermanas (Sevilla) y posee una fábrica de 7.000 metros cuadrados en Utrera, y que se asienta en la fabricación industrializada de viviendas en serie, con un precio asequible y con carácter sostenible.
Instalaciones de la empresa Cubyko
Instalaciones de la empresa Cubyko
EUROPA PRESS/CUBYKO
Instalaciones de la empresa Cubyko

El resultado son, según la empresa, "viviendas económicas y con acabados de calidad destinadas a las personas inscritas en los registros municipales de vivienda".

De esta forma, Cubyko es una empresa de construcción de viviendas industrializadas que "ofrece casas asequibles, a la vez que sostenibles, sin renunciar a la calidad de los acabados".

Para ello, Cubyko se apoya en tres premisas básicas, como son "el carácter social de sus promociones, la sostenibilidad medioambiental de todo el proceso constructivo y de las propias viviendas -que tienen una calificación energética B-, y una apuesta decidida por la calidad tanto en el diseño como en los materiales y acabados".

Después de varios años estudiando diferentes modelos constructivos, con el objetivo de "dar respuesta a la dificultad de acceso a una vivienda a un precio asequible", los creadores del proyecto se decidieron por la construcción industrializada. Contactaron con miembros de Cimpra, con amplia experiencia en el sector, ya que sus socios formaron parte de la extinta Prasur, empresa que llegó a ser una de las más importantes de toda Europa. A estos empresarios "les atrajo el proyecto que en lugar de ser proveedores, decidieron asociarse a Cubyko".

Así ve la luz esta compañía, con sede social en Dos Hermanas y con una fábrica de 7.000 metros cuadrados en Utrera, cuyo método de construcción, unido a la adquisición de suelo de patrimonio municipal a muy bajo coste, permite "poner en el mercado viviendas a precios muy asequibles". Estas viviendas van dirigidas a ciudadanos inscritos en los registros municipales de demandantes de viviendas.

Por un precio a partir de 49.900 euros, lo que representa una cuota en torno a 170 euros mensuales en relación con una hipoteca a 30 años con los tipos de mercado actuales, se puede tener en propiedad una vivienda de dos dormitorios, con dos baños, cocina amueblada y equipada con todos los electrodomésticos y materiales de alta calidad. Además, la vivienda es energéticamente sostenible gracias al doble acristalamiento térmico-acústico, fachada ventilada, paneles fotovoltaicos, ACS (agua caliente sanitaria) e iluminación LED.

Respecto al sistema constructivo, la fabricación industrializada "permite la optimización de los materiales, disminuir los residuos, minimizar los riesgos laborales y hacer un seguimiento continuado de la calidad de los acabados". Todo ello gracias a que el 80 por ciento de la construcción se realiza en la planta de producción de Cubyko.

Además del segmento residencial, la empresa está especializada en dos líneas adicionales, como son Cubyko Sport, para instalaciones deportivas, y Cubyko Educa, para instalaciones escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento