El mundo se tiñe de verde en honor a San Patricio

La Puerta de Alcalá, en Madrid, iluminada con luz verde por el Día de San Patricio.
La Puerta de Alcalá, en Madrid, iluminada con luz verde por el Día de San Patricio.
Turismo de Irlanda
La Puerta de Alcalá, en Madrid, iluminada con luz verde por el Día de San Patricio.

Con la globalización, ya no hay fiesta nacional que no traspase fronteras. Halloween, el Oktoberfest alemán, el Año Nuevo chino o el Día de Muertos mexicano ya forman parte de la cultura popular internacional. Hoy tiene lugar otras de esas grandes festividades a las que todo el mundo se quiere sumar, el Día de San Patricio, fiesta nacional de Irlanda.

¿Por qué  san patricio se celebra el día 17 de marzo?

Esta festividad, llamada Lá Fhéile Pádraig en irlandés, se celebra el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio, que supuestamente murió ese día en algún año entre el 460 y el 493.

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio es el patrón de Irlanda. Nació en algún lugar del norte de Gran Bretaña. Cuando tenía 16 años fue capturado por una incursión de escotos procedentes de Irlanda y llevado a esa isla como esclavo. Durante los seis años que permaneció esclavizado padeció muchos sufrimientos, pero fue gracias a ellos que se volcó en el rezo y descubrió a Dios.

¿Por qué es venerado entonces por sus captores?

San Patricio logró huir y regresó a su tierra natal. Se hizo sacerdote y sintió la llamada de evangelizar la isla en la que había sido esclavizado. "Dios me había conquistado y reinaba en mí", contó. Entonces volvió a Irlanda, creó comunidades cristiananas, ordenó sacerdotes y construyó iglesias. Afectivo y vitalista, respetó las costumbres de los irlandeses y se hizo muy querido.

¿Desde cuándo se celebra este día?

En el pasado, desde 1600, se celebraba solo como una fiesta religiosa. Se convirtió en una fiesta pública en 1903.

¿Cómo se celebra ahora?

El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en Dublín en 1931. A partir de ahí se convirtieron en una tradición. La gente se viste de verde, luce tréboles de tres hojas y consume grandes cantidades de alcohol, sobre todo cerveza.

Durante el Festival de St. Patrick, se realizan actividades lúdicas que mezclan diversión, tradición y cultura: castillos medievales, duendes y hadas, colinas, música celta y las míticas tabernas de Dublín. Un juego muy popular es la búsqueda del tesoro, en el que toda la ciudad se transforma en un rompecabezas viviente, repleto de pistas y pruebas. También se puede intentar cazar al famoso Leprechaun, figura mitológica de folclore popular que es representado como un duende verde, conocido por sus travesuras y por ser muy rico. Si lo atrapas, te dará parte de su gran fortuna a cambio de la libertad.

¿Por qué la fiesta está ligada al color verde?

En un principio, el color vinculado al santo era el azul, pero pronto cambió. El motivo es una conocida leyenda que dice que, en su labor evangelizadora, San Patricio utilizó tréboles para explicar el dogma cristiano de la Santísima Trinidad. El trébol es hoy el símbolo nacional de Irlanda y está asociado, allí y en todo el mundo, con la buena suerte.

El color verde también es el predominante en el paisaje irlandés, un verdor que hizo que Irlanda se ganase el apelativo de "Isla Esmeralda". Además, es uno de los colores de la bandera del país, el que representa a los católicos (el naranja representa a los protestantes).

¿Por qué se bebe tanto en las fiestas de San Patricio?

Aunque alguien podría decir que se bebe simplemente porque es fiesta y  a los británicos les encanta la cerveza, lo cierto es que existe una explicación un poco más profunda.

La festividad de San Patricio estuvo protegida por las leyes irlandesas entre 1903 y 1970, ya que fue declarada como una jornada de estricta observancia religiosa. Una de las consecuencias es que los pubs estaban obligados a cerrar ese día. Cuando la prohibición fue levantada, la popular fiesta comenzó a estar relacionada con el consumo de alcohol.

La bebida más consumida es la cerveza, uno de los productos típicos del país. Los pubs irlandeses y sus pintas se han expandido por medio mundo. La tradición conocida como drowning the shamrock («ahogar el trébol») consiste en llevar un pequeño trébol que se deja caer en la última copa de cerveza o de whisky del día, un acto que, según la leyenda, trae un año de prosperidad.

¿Cuánto dura el festival?

El primer Festival de San Patricio tuvo lugar el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya se había alargado a cuatro días. Desde 2006 el festival dura cinco días.

¿En qué otros países se celebra San Patricio?

Las ciudades de distintos países de habla inglesa se visten de verde. El Empire State Building y la Ópera de Sydney se iluminan con el color tradicional de Irlanda, y el río que cruza la ciudad de Chicago se tiñe de un color verde brillante. España se une a la #olaverde con ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza y Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento