La donación de cuerpos a la ciencia
se triplica en los últimos dos años

  • La facultad de Medicina ha recibido en 2007 un centenar de cadáveres para prácticas.
  • El año pasado fueron 60, y hace dos, 30.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Cada vez son más los zaragozanos que deciden donar sus cuerpos a la ciencia para que los estudiantes de Medicina puedan hacer prácticas. Este año, la facultad ha recibido un centenar de cadáveres, una cifra que crece año a año. El curso pasado dispusieron de 60 cuerpos, el doble del año anterior.

«La gente va conociendo más esta opción y se anima a donar», explican en el departamento de Anatomía. Las personas que deciden ceder su cuerpo cuando mueran, pasan por la facultad de Medicina y rellenan un impreso que los reconoce como donantes. Esta es la opción elegida por la mayoría, que suelen ser personas mayores, pero también hay casos en los que los familiares deciden donar el cuerpo del fallecido.

No todos los cadáveres son aceptados. Por ejemplo, si la muerte se produce por accidente o por enfermedad contagiosa se rechaza el cuerpo.

En la facultad están satisfechos con este progresivo aumento de donaciones. Los profesores insisten en que serían necesarias todavía más para poder trabajar con grupos más reducidos de alumnos, pero al menos ya no tienen que importar cadáveres de otras comunidades autónomas, como pasaba hace un par de años. Entonces, el proceso resultaba muy caro porque el transporte se realizaba en una cámara especial de zinc y requería numerosos permisos. En otras ciudades, como Córdoba, todavía tienen que importar los cuerpos.

Los cuerpos se utilizan para las prácticas de los alumnos de primero y segundo, que estudian anatomía y prácticas quirúrgicas y que todavía no tratan con pacientes vivos.

Más buses para ir al cementerio

El Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que mañana opten por el transporte público para ir al cementerio y dejen el coche en casa, evitando así los atascos.

Para ello, están circulando 15 autobuses más en las líneas 33, 34, 39, 42 y C1, y mañana habrá dos líneas especiales que saldrán de la Puerta del Carmen (de 9 a 15 horas) y de la plaza San Miguel (de 9 a 19 horas). La Policía Local también ampliará la distribución de sus efectivos en la zona para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento